MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo entrega hoy del DNI electrónico a los miembros de la selección española de baloncesto, alcanzando así la cifra de un millón de nuevos documentos electrónicos expedidos. El ministro destacó la importancia del deporte como la mejor forma para alejar a los jóvenes "de la violencia, las drogas y la delincuencia".
En el acto, los jugadores de la selección española, encabezados por su entrenador, Pepu Hernández, y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saez, recibieron el Documento Nacional de Identidad con el que podrán realizar trámites administrativos de forma telemática y distintas transacciones comerciales a través de Internet con la máxima seguridad.
Rubalcaba hizo una breve intervención, "de menos de lo que dura una posesión de balón en baloncesto", y agradeció a la selección "los buenos momentos" que están haciendo pasar a los españoles con su juego durante la celebración del Eurobasket 07, cuya segunda segunda fase continuará ahora en Madrid.
El ministro hizo entrega a los jugadores del DNI electrónico acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el secretario de Estado para el Deporte, jaime Lissavetzky, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida; y posando sonriente ante los medios gráficos de comunicación ante la gran diferencia de altura que le separaba del jugador Pau Gasol.
El nuevo documento se expide ya en 35 provincias y las dos ciudades autónomas pertenecientes a doce comunidades. Además, este mes de septiembre empezará su implantación en Valencia y Castilla-La Mancha mientras que durante el otoño terminará el despliegue en todo el país con las comunidades de Madrid, Cataluña y Murcia.
DOS MILLONES AL FINALIZAR 2007
El objetivo del Gobierno es alcanzar los dos millones de documentos electrónicos al finalizar 2007 y masificar la firma electrónica el próximo año superando la cifra de los cinco millones de nuevos DNI, "una cifra con la que España estará entre los líderes mundiales".
El DNI electrónico ofrece numerosas utilidades a través de Internet, tanto con las distintas administraciones públicas como en nuestras relaciones telemáticas con entidades privadas y otros ciudadanos, garantizando la identidad segura en la Red.
Según explica el Ministerio del Interior, el DNI electrónico culmina la apuesta de la Administración por modernizar la sociedad española en todos los ámbitos posibles y facilitar el acceso generalizado de los ciudadanos a las nuevas tecnologías, impulsando el desarrollo de la sociedad de la información.
Para poner en funcionamiento este documento se creó una Comisión Interministerial formada por los Ministerios de Presidencia, Interior, Administraciones Públicas e Industria, Turismo y Comercio. Diversos expertos de todo el mundo participaron también en el proyecto y lo han calificado como "uno de los mejores del mundo" por los niveles de seguridad alcanzados.
Las principales prioridades del Gobierno son garantizar al máximo la seguridad del ciudadano y respetar y facilitar al máximo su privacidad junto a la disponibilidad fácil, sencilla, rápida y cómoda de nuevas utilidades.