Rugby.- El rugby catalán celebra este domingo su centenario

Partido Del Centenario Del Rugby Catalán
SILVIA RODRÍGUEZ
Europa Press Deportes
Actualizado: domingo, 5 junio 2011 20:17

BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rugby catalán celebró su centenario este domingo con un emotivo acto en el que se ha revivido el primer partido disputado en España y que enfrentó al RCD Espanyol y al Société Patrie, un rival formado íntegramente por franceses residentes en Barcelona, y que ha acabado con la victoria de éstos últimos por 12-40.

El acto, que ha contado con la presencia de más de 1.000 personas, tuvo una emotiva entrega de placas conmemorativas. Un combinado de jugadores de los seis clubes de rugby históricos de Barcelona (FC Barcelona, BUC, CE Universitari, CNPN-Enginyers RFUC, Gòtics RC y Químics ER) realizaron el chute de salida del partido del centenario.

Estos jugadores lucieron la camiseta con la que el RCD Espanyol ha diseñado para esta ocasión y que los jugadores han dejado ver después de mostrar una alineación poco habitual en el deporte, ya qua jugadores de equipos como el Barça o el Espanyol han formado parte del mismo combinado. "Un ejemplo de los valores del rugby", según aseguran directivos, entrenadores, plantilla y aficionados.

Entre los asistentes cabe destacar la presencia de personalidades como el delegado territorial de deportes, la concejala del Ayuntamiento de Barcelona Maite Fandos y el máximo responsable del Partido Popular en Cataluña Alberto Fernández Díaz.

El toque más nostálgico lo ha dado Lluís Sant Agustí, ex jugador de rugby del RCD Espanyol que, con 93 años de edad, y con un palmarés como campeón de España de rugby y de esquí, ha salido al campo con la camiseta que lució durante más de 30 años en el campo.

Según el responsable del área de expansión del RCD Espanyol August Newton este tipo de actos "dignifica" a sus practicantes y reúne valores como "la nobleza, la amistad o el 'fair play'" , que se demuestra sobretodo con la celebración del tercer tiempo donde los jugadores "se socializan".

Para el portavoz de los seis clubes históricos de la ciudad y presidente del CNPN-Enginyers Jordi Homs, el resultado era "lo de menos", ya que el objetivo del partido era "dignificar el rugby catalán y recuperar los valores de este noble deporte".

Homs ha reivindicado la necesidad "de optimizar las instalaciones y que los propios clubes puedan gestionar los recursos de la ciudad". "Pese al fuerte componente 'romántico' del encuentro, no podemos olvidar que el rugby solamente puede avanzar con el compromiso de los clubes y un acuerdo marco", asegura.

Contenido patrocinado