Las selecciones y equipos que sobresalieron en 2023

Archivo - La selección española femenina de fútbol celebra su victoria en el Mundial
Archivo - La selección española femenina de fútbol celebra su victoria en el Mundial - Nigel Keene / Pro Sports Images / Afp7 / Europa Pr
Publicado: domingo, 31 diciembre 2023 8:34

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las selecciones nacionales y equipos han tenido un óptimo año 2023, marcado por barreras históricas rotas como la del fútbol femenino o combinados nacionales que no se bajan del podio como el de balonmano masculino, los dos de waterpolo o el de hockey patines femenino, y clubes que reinaron en Europa como el FC Barcelona Femenino, el Real Madrid de baloncesto o el HC Telecable.

Sin lugar a dudas, este año será recordado seguramente en los libros de historia del deporte femenino por romper una barrera más. La selección española de fútbol fue la encargada de hacerlo con una actuación para el recuerdo en el Mundial que se disputó en Australia y Nueva Zelanda y que le sirvió para conquistar su primer gran título a nivel absoluto.

Pese a una dura derrota que creó dudas en la fase de grupos ante Japón (4-0), el combinado nacional, con emoción y épica sobre todo en cuartos y semifinales, fue pasando eliminatorias hasta plantarse en la final donde un gol de Olga Carmona decidió el título ante Inglaterra.

Este enorme éxito coronó un gran 2023 para el fútbol femenino español ya que, en la máxima competición de clubes, la Liga de Campeones, fue para el FC Barcelona, que se coronó por segunda vez tras una gran remontada en la final ante el Wolfsburgo alemán (3-2).

En el fútbol masculino, la selección volvió a saborear un título 11 años después de la Eurocopa, la Liga de Naciones, donde se deshizo de Italia en semifinales (2-1) y de Croacia en la final decidida por penaltis (0-0) para coger fuerza de cara un 2024 con Eurocopa. Además, el Sevilla constató su idilio con la Liga Europa levantando su séptimo trofeo en 17 años al ganar en los penaltis a la AS Roma italiana.

El baloncesto dio igualmente éxitos tanto a nivel de clubes como de selecciones. El Real Madrid se consagró como el 'rey' de la Copa de Europa al ganar la Euroliga, su undécimo trofeo, gracias a una canasta casi sobre la bocina de Sergio Llull ante el Olympiacos griego (79-78), mientras que la selección femenina volvió a un podio tras su amargo 2021, con una valiosa plata tras una apretada y disputada final ante Bélgica (64-58). Además, el Gran Canaria hizo historia al conquistar la EuroCup ante el Turk Telekom Ankara, y la selección femenina de baloncesto 3x3 fue subcampeona de Europa y bronce en los Juegos Europeos.

En waterpolo, las dos selecciones estuvieron en el podio en el Mundial, con mejor premio para el femenino, plata tras perder en los penaltis ante los Países Bajos en la final, pero con billete olímpico, y bronce para el masculino, que cayó ante Hungría en las semifinales y ganó posteriormente a Serbia, aunque no pudo certificar su presencia en París. A nivel de clubes, el Astralpool CN Sabadell Femenino sumó su sexto título en la máxima competición continental tras derrotar por 9-8 al Assolim Mataró en una final histórica para el waterpolo nacional.

El hockey patines también volvió a dejar claro que sus dos selecciones son dos potencias y ambas se proclamaron campeonas de Europa, la femenina por séptima ocasión consecutiva, en dos citas celebradas en casa, en Sant Sadurní de Noya y en Olot. El Telecable HC se llevó la Liga de Campeones Femenina por sexta vez en su historia batiendo en la final al CP Vila-sana por 6-1.

El balonmano se volvió a apoyar en los 'Hispanos', que mantuvieron su actual idilio con los podios en grandes citas y sumaron una nueva medalla a su palmarés con un bronce en el Mundial. Esta vez no pudieron en semifinales con Dinamarca, pero sí con Suecia en la pelea por el tercer puesto. En los Juegos Europeos, en balonmano playa, hubo oro para el combinado masculino, y bronce para el femenino, que se llevó el mismo premio en el Europeo.

El rugby también aportó éxitos, con las 'Leonas' proclamándose campeonas de Europa en la modalidad de 'XV' por décima vez y séptimo año consecutivo tras arrasar 90-5 a Suecia en la final, mientras que fueron subcampeonas continentales en la modalidad de 'VII'. El equipo masculino de 'VII' se colgó el bronce en los Juegos Europeos y en el Europeo.

El fútbol sala también tuvo un buen año, con el Palma Futsal haciendo historia al ganar por primera vez y en su primera presencia la Champions, batiendo en casa y en los penaltis al poderoso Sporting portugués, y luego se coronó en la Intercontinental ante el Cascavel brasileño. La selección femenina revalidó su trono continental y ganó su tercer Europeo seguido derrotando en la final a Ucrania por 5-1.

El Club de Campo de Madrid rozó el trofeo de la Euroliga de hockey sobre hierba, pero le cerró el paso el potente s'Hertongenbosch neerlandés y, finalmente, en dos deportes con poco arraigo, como el béisbol y el cricket, también hubo alegrías con las selecciones masculinas que fueron campeona y subcampeona continental, respectivamente.