BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La bilbaína Eunate Agirre puede proclamarse este fin de semana campeona del mundo de 'bodyboard' en la playa grancanaria de El Confital, escenario de la última prueba del IBA World Tour, que se celebra desde hoy hasta el sábado con la participación de más de 200 especialistas de todo el mundo.
Eunate Agirre, campeona de Europa en dos ocasiones (2007 y 2008), llega a esta última prueba situada en la segunda posición de la clasificación general, con 5.225 puntos, con lo que un triunfo en Gran Canaria le proclamaría campeona del mundo. Sus rivales por el título son dos brasileñas: Neymara Carvalho, cuatro veces campeona del Mundo, que ha sumado hasta el momento 5.240 puntos; y Jessica Baker, que acumula 5.015. La ganadora obtendrá 1.500 puntos, 1.290 la segunda clasificada y 1.095 la tercera.
En vísperas de afrontar una cita decisiva, Eunate se muestra tranquila y confiada. "Me encuentro bien físicamente y muy a gusto con esta ola. En cuanto a la presión psicológica, la verdad es que me siento bastante tranquila porque creo que tengo mucho que ganar y muy poco que perder", apuntó.
La 'rider' bilbaína está en Gran Canaria desde mediados de noviembre preparando la prueba y aclimatándose a las peculiaridades de la ola de El Confital, aunque aseguró que está "bastante familiarizada con todo esto". "Lo conozco bien porque me traslado aquí habitualmente en invierno, cuando las condiciones meteorológicas hacen difícil entrenar en Euskadi", añadió.
Agirre conoce perfectamente las condiciones que se va a encontrar en el transcurso de la prueba. "La de aquí es una ola de 'reef', de fondo de roca, una ola derecha muy mecánica, con un punto fijo y con mucho potencial, por lo que el factor suerte no va a ser determinante. Estos días ha estado rompiendo bien, y los partes anuncian una altura de unos dos metros durante la competición", analizó.
Respecto a sus rivales en la pelea por el título, la regatista vasca cree que Jessica Baker "lo tiene más complicado", y que es Neymara Carvalho la verdadera rival a batir. "Es la más fuerte y está compitiendo por el que sería su quinto título mundial. Eso lo dice todo. La verdad es que para mí es toda una referencia en este deporte", afirmó.
No obstante, Eunate se considera merecedora del triunfo tanto como la cuatro veces campeona del Mundo. "He hecho una muy buena temporada, he surfeado muy bien y me merezco el triunfo tanto como ella. Ha sido mi mejor temporada y, aunque mis rivales son muy fuertes, estoy confiada y tengo muy buenas sensaciones".
La 'bodyboarder' española cree que pueden resultar decisivos los cruces en las primeras mangas, en las que no es probable que se encuentre con las brasileñas, y por eso tratará de concentrarse en cada uno de esos mano a mano de 20 minutos, hasta conseguir llegar a las últimas pruebas.
"Elegir la ola buena y saber maniobrarla es lo más importante --afirmó--, porque dentro de cada serie hay dos o tres olas que marcan la diferencia, las que te permiten intentar un 'tubo', que es sin duda la maniobra reina. Hay que mantener la paciencia y la mente fría", apostilló.
La posibilidad de alzarse por primera vez con el título mundial es para Eunate Aguirre "un reto alcanzado, la satisfacción de un sueño largamente perseguido", pero tiene claro que su objetivo debe ser "seguir mejorando" su 'surfing'. "La competición es importante, estaré encantada si consigo el título, y si lo logro buscaré el segundo y luego el tercero. Pero independientemente de los triunfos, siempre hay cosas que mejorar", aseveró.
De las nueve competiciones celebradas hasta la fecha, Eunate Aguirre logró la victoria en Bahía, lo que unido a su regularidad en el resto del calendario, la convierten en aspirante a campeona del mundo. En las dos últimas pruebas, disputadas en Río de Janeiro e Isla Margarita, la ganadora fue Jessica Becker, que gracias a esas dos victorias llega a la última cita de la temporada con opciones de alzarse con el título mundial.
El Confital se ha convertido en los dos últimos años en un escenario de altura dentro del IBA World Tour, uniéndose a otros emplazamientos de Hawai, Brasil, Australia, Chile o Portugal. Sus olas, que llegan a alcanzar tres metros de altura, y sus corrientes marinas forman un 'tubo' muy apreciado por su rapidez y fuertes contrastes.
SURFEANDO DESDE LOS 11 AÑOS.
Eunate Aguirre (Bilbao, 1982), deportista patrocinada por BAT Basque Team, comenzó a coger olas a los 11 años, y a los 13 ganó su primer campeonato de la mano del club Peña Txuri Surf Taldea de Sopelana (Vizcaya), localidad en la que ha pasado los veranos desde su infancia.
Fue campeona de Europa junior en dos ocasiones, para seguidamente dar el salto al circuito mundial para codearse con la élite de este deporte. En 2006 estuvo a las puertas de proclamarse campeona del mundo, y en 2007 y 2008 se hizo con el título europeo.