El 'Svea', primer líder de la Clase J en la Ibiza JoySail 2023

Svea' y 'Topaz' en acción en la primera prueba de los Clase J en la Ibiza JoySail 2023
Svea' y 'Topaz' en acción en la primera prueba de los Clase J en la Ibiza JoySail 2023 - SAILING ENERGY
Publicado: miércoles, 27 septiembre 2023 19:36

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 'Svea' se convirtió este miércoles en el primer líder de la clase J de la Ibiza JoySail 2023, la regata de grandes esloras que cierra la temporada mediterránea, mientras que los SuperYates no tuvieron las condiciones para intentar que se viese un nuevo récord en la travesía de Palma a Ibiza.

A las 13:20 horas el Comité de Regatas, presidido por Arianne Mainemare, dio la salida con una suave brisa de componente sureste de entre 5-6 nudos de intensidad, lo que hizo que los barcos navegaran en los primeros compases igualados.

El 'Topaz' fue el primero en cruzar la línea salida tomando así delantera, mientras que el 'Svea' se veía obligado a tomar el rumbo izquierdo del campo de regatas. Sin embargo, a medida que avanzaba la primera ceñida de una milla, el 'Svea', con Bouwe Bekking a la táctica tomó la delantera y fue cogiendo ventaja hasta la misma llegada, con una empopada y un último tramo de ceñida ganando en tiempo real después de 1 hora, 7 minutos y 57 segundos, por delante del 'Topaz', que llegó tras 1 hora, 10 minutos y 13 segundos.

Simbad Quiroga, el único tripulante español del barco sueco, recordó que esta Ibiza JoySail les está "sirviendo como gran test de cara al Mundial" que se celebrará el año que viene en Barcelona como antesala de la Copa América y para poder "probar maniobras más arriesgadas de forma más tranquila".

Los SuperYates no tuvieron, en cambio, opción a récord de la travesía entre Palma e Ibiza debido a la calma que asola en esta parte de Mediterráneo, donde el viento apenas llegó a los 3 nudos, con lo que el Comité de Regatas presidido por Gaspar Morey, decidió que la flota hiciera casi toda la travesía a motor para llegar esta misma tarde a Ibiza, según informaron desde la organización. De este modo, el 'Moat' de Juan Ball, que también participa en esta Ibiza JoySail, se mantendrá un año más como poseedor de la marca en 7 horas, 5 minutos y 30 segundos.

Para mañana jueves toda la flota de la Clase J, que por primera vez navegan en Ibiza, y de SuperYates ya disputará todas las pruebas frente a la costa ibicenca y de Formentera.

Leer más acerca de: