MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las regatistas españolas Támara Echegoyen y Berta Betanzos se han colocado como nuevas líderes del Campeonato de Europa, que se celebra en aguas del Barcelona International Sailing Center (BISC), tras la celebración del primero de los tres días de finales en FX, mientras que en el 49er Iago López Marra y Diego Botín se han situado octavos, siendo los primeros españoles en llegar a meta.
En la competición femenina, Támara Echegoyen y Berta Betanzos pasaron de la tercera a la primera posición tras una primera jornada de finales en las que se han marcado un tercero, un séptimo con volcada incluida, y un primero. Esto hace que se situaran líderes con un punto de ventaja sobre las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich, que marcaron un 2-6-7, justo por delante de las danesas Jena Mai Hansen y Katja Salskov-Iversen, que se auparon a la zona de podio tras realizar un 7-2-4.
Las aguas de Barcelona ofrecieron este jueves una de las mejores jornadas del campeonato, en la que tras una leve espera, el viento de Garbí apareció a primera hora de la tarde soplando entre 13 y 15 nudos de intensidad, lo que permitió carreras muy rápidas que favorecieron a unas representantes españolas que pretenden reeditar el éxito obtenido en 2015.
En cuanto a los hombres, los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke mantuvieron su paso firme hacia el título y en la primera jornada de finales firmaron un 1-6-1, con lo que saldrán en la segunda jornada de finales 34 puntos por encima de los australianos Iain Jensen y Nathan Outteridge, segundos. Ya en tercer lugar, emergieron como primeros europeos los británicos John Pink y Stuart Bithell.
La primera tripulación española es la de Iago López Marra y Diego Botín, que ocupan la octava plaza en puestos de Medal Race, a 20 puntos del podio. La embarcación cántabro-gallega realizó un 15-4-4 que les permite colocarse como únicos nacionales entre los diez primeros.
Por su parte, el catalán Carlos Robles, acompañado del estadounidense Trevor Burd, ha descendido hasta la decimoctava posición. Además, la suerte no estuvo del lado de los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, que rompieron el palo y tuvieron retirarse tras realizar un 23 en la primera prueba de finales.
Este viernes se celebrará la quinta y penúltima jornada del Campeonato de Europa de 49er y FX, en la que está prevista la celebración de tres mangas en 49er, las que darán el pistoletazo de salida al día de competición a partir de las 11 horas, mientras que el FX tendrá comienzo a partir de las 13 horas.