El 'Team Telefónica' avisa que quiere ser el más rápido para llevarse la VOR

Grupo Team Telefonica Vela VOR
EUROPA PRESS
Actualizado 13/10/2011 16:51:58 CET

Pedro Campos: "Queremos ser no sólo el barco más bonito y más espectacular, sino el más rápido"

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'Team Telefónica', el barco español que competirá en la próxima edición de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo con escalas, se ha presentado este jueves en Distrito C, la sede de la operadora Telefónica en Madrid, antes de iniciar el 29 de octubre la competición en esta exigente regata oceánica.

Los 11 tripulantes del equipo español, liderados por su patrón Iker Martínez, estuvieron acompañados en esta jornada especial por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; la directora General del CSD, Matilde García Duarte; el director de Asuntos Públicos de Telefónica, Francisco de Bergia, así como el director general del equipo, Pedro Campos.

"Vamos a ser un embajador de España, no sólo por nuestra capacidad deportiva sino también a nivel empresarial. Queremos ser no sólo el barco más bonito y más espectacular, sino el más rápido", aseguró el director del 'Team Telefónica'.

Y es que Pedro Campos avisa que la edición 2011-2012 de esta Vuelta al Mundo es "la más igualada". "Hay cinco equipos muy fuertes, será la más igualada y complicada de la historia. Además, la VOR es un reto para el deporte español porque nos falta ganar la regata oceánica más importante", avisó sobre el reto del barco español.

"Tenemos un barco fortísimo y una excelente tripulación, ahora sólo nos falta la suerte del campeón. Iker y yo hablamos, que el equipo ganador no es el que termina primero sino el que ha hecho todo lo posible por ganar y nosotros lo hemos hecho", se sinceró Pedro Campos.

Junto a Pedro Campos, el actual campeón del mundo de 49er, Iker Martínez, ejercerá de patrón del equipo español, mientras que una de las caras nuevas de este proyecto, Horacio Carabelli, vencedor de la pasada edición de la VOR con el 'Ericsson 4', será el responsable técnico.

IKER MARTÍNEZ: "ESTOY ORGULLOSO DEL NIVEL DE ESTE EQUIPO".

Deseando de que la regata comience se muestra Iker Martínez. "No queda nada, llevamos trabajando mucho para este momento y hay que reconocer que estar en la línea de salida conlleva mucho trabajo. Estamos ante una buena oportunidad de conseguir un buen resultado y estoy orgulloso del nivel de este equipo", apuntó el patrón del barco español.

Y es que el regatista vasco fue el encargado de ir presentando uno a uno a sus compañeros de esta aventura, empezando por su habitual pareja Xabi Fernández, "clave para la toma de decisiones", al veterano Jordi Calafat y "encargado de las velas", Pepe Ribes, al que no dudó en calificar como el "capitán del barco", el "fuerte" Joao Signorini, Neal McDonald, el navegante Andrew Cape, encargado de llevar el velero "por el buen camino".

Iker Martínez tampoco se olvidó de la nueva hornada de regatistas, que incorporará el equipo este año con la norma de tener a tres tripulantes menos de 30 años, y así destacó a los "'tiarrones'" Pablo Arrarte, Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons, Zane Gills y a Diego Fructuoso, el 'media crew', que "será fundamental" para contar lo que ocurra en el interior del barco.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

Para esta edición de la VOR, el 'Team Telefónica' contará con las últimas tecnologías en sistemas de transmisión. Un barco de 21,5 metros de eslora, con un mástil tan alto como un edificio de 12 pisos de altura (31,6 metros), en la inmensidad del océano.

Además, una compleja red de sistemas de transmisión permitirán a los tripulantes obtener los partes meteorológicos que facilita la organización y que les ayudarán a decidir el rumbo y la táctica a seguir. Los regatistas también podrán compartir sus vivencias de a bordo, gracias a las grabaciones que Diego Fructuoso realizará con las cinco cámaras de televisión de alta definición.

Y es que el barco español ya está preparado para afrontar esta Vuelta al Mundo con escalas, donde en la edición 2011-2012 contará con nueve etapas, además de 10 regatas costeras y 10 ProAm.

La regata oceánica comenzará en Alicante (España) el 29 de octubre con la disputa de la primera regata costera. Una semana después, el 5 de noviembre, se escuchará el bocinazo de salida de la primera etapa que finalizará en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

De ahí, y tras pasar Cabo Buena Esperanza, la flota partirá a tierras extrañas ya que la regata recalará por primera vez en toda su historia en la ciudad de Abu Dabi (Emiratos Árabes). Desde el Golfo Pérsico los barcos tomarán rumbo a la ciudad china de Sanya tras superar el temido estrecho de Malaca, tierra de piratas.

Por segunda edición consecutiva, una ciudad china despedirá a los participantes que, en esta ocasión pondrán rumbo a la ciudad de las velas, tal y como es conocida Auckland (Nueva Zelanda), que vuelve a acoger la VOR y supone el último descanso para los 'vueltamundistas' antes de meterse de lleno en el temido Pacífico Sur. Tras doblar el Cabo de Hornos, comenzará la vuelta a casa y es que navegar en el Atlántico siempre supone todo un alivio.

La localidad carioca de Itajaí se estrena en la prestigiosa vuelta al mundo y desde ahí los VO70 comenzarán un recorrido que les llevará hasta Miami, último puerto que tocarán antes del cruzar el Atlántico y navegar en aguas europeas.

Así, la ciudad de lusa de Lisboa recibirá a la flota y desde ahí pondrá rumbo a Lorient (Francia) para de ahí recalar y finalizar en la localidad irlandesa de Galway, donde está situada la meta final de esta edición.