El 'Telefónica azul', tercero, segundo barco español en podio e iguala al 'Galicia 93-Pescanova'

EP
Actualizado: sábado, 27 junio 2009 13:39


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'Telefónica azul', que finalmente terminó segundo en esta edición de la Vuelta al Mundo a vela que concluyó hoy, se convierte en el segundo barco español en hacer podio en esta regata, igualando al 'Galicia 93-Pescanova' de Javier de la Gándara en 1993.

"Hay que celebrarlo porque es una cosa importante y a nivel personal yo creo que todos los que acabamos la Vuelta al Mundo estamos muy contentos porque es como un París-Dakar. Ya es importante el haberlo hecho y cuando lo has hecho bien estás más contento todavía", se alegró el patrón Iker Martínez tras alcanzar la última meta en San Petesburgo.

España contaba hasta este momento con sólo un podio en la Whitbread de 1993-94. El 'Galicia 93-Pescanova' hizo historia al conseguir por primera vez un podio en la clasificación de la antigua VOR, la Whitbread, pero desde hoy comparten este honor con el barco patroneado por Iker Martínez y Bouwe Bekking.

Los de Javier de la Gándara firmaron una increíble tercera posición en la general entre una flota de 10 Whitbread 60 (el monotipo antecesor al VO70). En aquella ocasión, de transición entre la clase Maxi y los Whitbread 60, hubo dos clasificaciones separadas y los españoles consiguieron subir al podio en la de los W60.

España y los regatistas españoles han escrito su nombre en lo más alto de esta regata en varias ocasiones, como es el caso de Juan Vila y 'Chuny' Bermúdez de Castro, actual patrón del 'Delta Lloyd' en esta edición.

Así, Vila es el único que además de ganar esta prueba oceánica (2001-02, 'Illbruck') y fue tercero (1993-94 'Galicia 93-Pescanova'), mientras que Roberto Bermúdez de Castro, 'Chuny', subió al tercer escalón del podio en dos ocasiones (1993-94 con el 'Galicia 93-Pescanova' y en 2005-06 con el 'Brasil 1').

En la pasada edición, la 2005-2006, hubo otro representante español en la salida de la Vuelta al Mundo a vela, el 'movistar', que tuvo mala suerte y se hundió en el fondo del Atlántico, al poco de tomar la salida de la etapa desde Nueva York con rumbo a Europa.

De esta forma, el 'Telefónica azul' ha hecho historia y aumenta el prestigio de los regatistas españoles en esta dura y exigente regata, donde la mala suerte se ha aliado con la tripulación nacional, ya que habían mantenido la segunda plaza a lo largo de casi toda la competición, pero el último incidente en la salida de la octava etapa permitió al 'Puma' superarle en la clasificación.

Además, los españoles del 'Telefónica azul' unen sus nombres al de la mítica tripulación totalmente española del 'Galicia 93'. Así, los Iker Martínez, Jordi Calafat, Xabi Fernández, Pablo Arrarte y el veterano Pepe Ribes unirán sus nombres al de los pioneros Guillermo Altadill, Jaime Arbones, Roberto Bermúdez, Javier De La Gándara, Francisco Fernández, Paco Fernández, Marcos Iglesias, Antonio Piris, Santiago Portillo, Carlos Sampredro, Jan Santana, José-María Torcida, Víctor Unzueta, Juan Vila y Juan Zarauza.