Actualizado 21/04/2012 23:33 CET

El 'Telefónica' se equivoca de recorrido y complica su liderato en la VOR

ITAJAÍ (BRASIL), 21 Abr. (EUROPA PRESS/Sonia Esteban) -

Un grave error del 'Telefónica' de Iker Martínez, que se equivocó en el recorrido de la regata costera de Itajaí, ha visto como tras terminar último ve cortada su ventaja al frente de la clasificación general de la Vuelta al Mundo, después del triunfo del 'Groupama' de Franck Cammas en esta costera.

Despedidos en el pantalán por una gran cantidad de aficionados brasileños, que a ritmo de samba, arengaban a las cinco embarcaciones, ya que finalmente el 'Abu Dhabi' pudo estar preparado para encarar la regata, siendo el único ausente el 'Sanya', que no se incorporará hasta Miami, que dejaban el puerto para adentrarse en alta mar para iniciar la competición.

A conciencia se había preparado la tripulación de Iker Martínez para esta cita, sabiendo que no podían fallar y que había algo más que los seis puntos en juego en esta costera. Y es que los españoles llegan de firmar tres costeras consecutivas concluyendo en la última posición y perdiendo puntos importantes respectos a sus rivales. Así, los del 'ESP-1' para mejorar en esta faceta, no dudaron en ponerse en manos de especialistas de la America's Cup para mejorar su rendimiento en este tipo de regatas, que no se les suele dar tan bien como las largas.

Una regata costera, marcada por la lluvia que caía en el campo de regatas de Itajaí, con 'Puma', 'Camper', 'Azzam' y 'Groupama' luchando por salir primeros, mientras que 'Telefónica' se quedaba al margen de esa lucha en la salida para ir recuperando y remontando. Los de Iker Martínez conseguían liderar las tres primeras marcas, pero tras la cuarta los del 'ESP-1', liderando la clasificación, se equivocaron en el recorrido y se dejaban el triunfo en aguas brasileñas.

Un error que mermó la moral de la tripulación española, que veía como bajaba hasta el último puesto de la regata, mientras que el 'Groupama', que quería recortar su desventaja con los españoles en la general, aprovechaba para situarse al frente de la flota, en un mano a mano con el 'Camper', que también saldría beneficiado del fallo del 'Telefónica'

Los de Franck Cammas sabían que estaban ante su gran oportunidad y no la desaprovecharon para llevarse un triunfo que le permite acercarse aún más al 'Telefónica', que siente el acecho tanto de los galos como de los 'kiwis'.

--CLASIFICACIÓN DE LA COSTERA.

1. 'Groupama' 6 puntos.

2. 'Camper with Emirates Team New Zealand' 5 puntos.

3. 'Puma' 4 puntos.

4. 'Abu Dhabi' 3 puntos.

5. 'Telefónica' 2 puntos.

--Clasificación general provisional.

1. 'Team Telefónica', 149 puntos.

2. 'Groupama', 133 puntos.

3. 'Camper con Emirates Team New Zealand', 124 puntos.

4. 'Puma', 117 puntos.

5. 'Abu Dhabi Ocean Racing', 58 puntos.

6. 'Team Sanya', 25 puntos.