El 'Telefónica' lidera el inicio de la quinta etapa entre olas de seis metros

El Teléfonica En La Etapa Cinco De La Volvo Ocean Race
IAN ROMAN / VOLVO OCEAN RACE
Actualizado 19/03/2012 16:02:01 CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'Team Telefónica' ha capturado el liderato al inicio de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela por etapas, tras una jornada marcada nada más abandonar Auckland por

un durísimo temporal con vientos cercanos a los 40 nudos y olas de más de seis metros.

El inicio de la quinta etapa está poniendo a prueba la resistencia de barcos y tripulaciones, con un entorno hostil que ayer se cobraba la primera víctima en la figura del 'Abu Dhabi'. Tras pasar por 'boxes' para reparar su mamparo de proa en tiempo récord, el barco de Ian Walker regresaba al agua anoche con una salida en falso frustrada por rachas de viento de 60 nudos en la costa neozelandesa. Finalmente, esta mañana, 24 horas después de sufrir el percance, ha podido regresar al campo de batalla.

Después de salir del Hauraki Gulf con dirección nordeste para rodear lo peor del temporal, la flota viraba ayer tarde casi al unísono para apuntar con sus proas al sureste. El primero en mover ficha era el 'Telefónica', que optaba por cambiar de carril para situarse al sur de sus rivales.

Esta corrección de ruta no tardaba en surtir efecto, y para cuando los cinco barcos tomaban posiciones para el ataque hacia el sur, el de Iker Martínez se había colocado al frente. Desde entonces, la embarcación española acumula siete reportes consecutivos en cabeza. En el de las 14.00 horas de este lunes, lidera a su inmediato perseguidor, el 'Camper', por 14,1 millas, y es además el más rápido con 21,4 nudos de velocidad.

'Groupama' reportaba anoche la rotura de su J4, un incidente que le hacía ceder valiosas millas, mientras su tripulación trataba de estabilizar la situación. A esta hora es tercero, navegando a sotavento de sus rivales y a 28,5 millas del líder. Le sigue el 'Puma', a 3,4 millas de su popa y 31,9 del 'Telefónica'. El 'Sanya' es quinto, a 54,6 millas de la cabeza del pelotón, mientras, saliendo de Nueva Zelanda, el 'Abu Dhabi' avanza ya por terreno oceánico, aunque a 654,4 millas del líder.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA ETAPA 5 (Día 2, 14:00 horas).

1. 'Telefónica' a 5.996,7 millas de Itajaí.

2. 'Camper' a 14,1 millas del líder.

3. 'Groupama' 28,5.

4. 'Puma' 31,9.

5. 'Sanya' 54,6.

6. 'Abu Dhabi' 654,4.