El 'Telefónica Negro' vuelve a navegar tras sus problemas en la estructura

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 16:03

QINGDAO (CHINA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'Telefónica Negro' volvió hoy a navegar tras una primera evaluación de daños y reparación para partir con destino hacia Singapur, punto de salida de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, en la que marcha el buque español marcha en la sexta posición.

"Hemos estado valorando todas las posibilidades y creemos que desde Singapur es la mejor opción para transportar el barco", apuntó el patrón español Fernando Echávarri.

Fue el pasado domingo cuando la tripulación llegaba al puerto de Subic Bay en Filipinas. Allí, con miembros del equipo de tierra y tras llegar el jueves los técnicos de Farr se decidió hacer una primera reparación que ha consistido básicamente en la laminación de la zona de la fisura para reforzarla y darle seguridad.

"Antes de nada laminamos la zona de la unión de casco y cubierta para cerrar esa parte del barco, luego laminamos sobre la fisura en sí por ambas partes, por dentro y por fuera. Han sido unas 24 horas de trabajo", explicó Campbell Field, jefe del equipo de tierra.

El campeón olímpico y su tripulación se ofrecieron voluntariamente para transportar navegando el barco desde Filipinas, de donde partieron ayer, hasta Singapur. "Así dejamos libre al equipo de tierra para que trabajase ahora a fondo en el 'Telefónica Azul' -segundo en la prueba-", comentó Echávarri.

EL 'TELEFÓNICA AZUL', DE REVISION EN QINGDAO

Por su parte, el 'Telefónica Azul' está en tierra en la base del equipo para una completa y exhaustiva revisión de cara a la regata costera que, el próximo sábado día 7, tendrá lugar en el mismo campo de regatas en donde se celebraron los JJ.OO. de Pekín 2008, aguas en las que el patrón, Íker Martínez y el trimmer del barco español, Xabi Fernández, consiguieron su segunda medalla olímpica.

En una base cubierta y con unos potentes calefactores para sobrevivir a las bajas temperaturas, trabaja el equipo de tierra para que las huellas de la dura etapa entre Singapur y China desaparezcan cuanto antes. El sistema transmisor de comunicación de la popa está ya reparado y se está trabajando también sobre la proa y otros pequeños detalles.

"Estos días son clave para el resultado de la etapa larga ya que la preparación y la puesta a punto va a ser un factor importantísimo en el rendimiento del barco", comentó el patrón Íker Martínez.

La parada será corta, con regata costera incluida, antes de las más de 12.300 millas (19.795 kilómetros) de la quinta etapa. De China a Río de Janeiro, pasando por el Cabo de Hornos.