El 'Telefónica' pone rumbo a Alicante

Actualizado: martes, 26 abril 2011 19:05

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 'Telefónica', barco español que competirá en la edición 2011-2012 de la Volvo Ocean Race, vio este martes la luz y tras terminar la construcción de su casco en el astillero valenciano de 'King Marine' puso rumbo a Alicante para continuar con su montaje cuando faltan 186 días para que dé comienzo la vuelta al mundo con escalas.

   Según informó el equipo, el nuevo Volvo Open 70 español salía esta  mañana del astillero en el que ha sido construido durante aproximadamente 40.000 horas y en el que han trabajado, en la Comunidad Valenciana, un equipo formado por 28 personas en construcción y 19 personas en diseño.

   "Todos los que formamos parte de este equipo estamos muy contentos de ver cómo por fin el barco pone rumbo a Alicante. Ahora, ya con ganas de navegar en él, poner todo a punto y que el conjunto funcione", comentó el patrón del 'Telefónica', Iker Martínez.

   El gabinete 'Juan Yacht Design', con base en Valencia y liderado por el argentino Juan Kouyoumdjian, encargado de diseñar los dos últimos ganadores de la 'VOR' ('ABN AMRO I' y 'Ericsson 4'), ha sido el encargado del diseño de la nueva embarcación del equipo español que dirige Pedro Campos.

   "Cuando el 'Team Telefónica' contactó con nosotros para este trabajo estábamos muy contentos y deseando obtener resultados junto a ellos. Siempre hemos tenido ganas de trabajar con este equipo no sólo por sus resultados deportivos, que hablan por sí solos, sino también porque desde el exterior siempre nos ha parecido que los proyectos encabezados por Pedro Campos e Iker Martínez daban imagen de prolijidad. Tener la oportunidad de poder ganar una tercera vez como diseñador con un equipo con el que hablamos el mismo idioma crea cierto orgullo", señaló Kouyoumdjian.

EVOLUCIÓN DEL 'TELEFÓNICA AZUL'.

   Con las actualizaciones en la regla de los Volvo Open 70, desde el equipo español se han centrado más en "refinar" que en realizar cambios radicales, y el de 2011-2012 es "totalmente diferente" a los anteriores y es "claramente una evolución del 'Telefónica azul'  y de otros", indicó Iker Martínez.

   "Al final entre todos se ha intentado coger lo mejor de todos los barcos de la edición anterior y dar un paso más. Viendo el barco, puedo decir que es exactamente lo que queríamos", añadió el regatista vasco.

   Así, el proceso constructivo ha sido totalmente innovador aplicándose lo último en tecnología y la estructura interna es totalmente novedosa. Casco y apéndices son también partes en las que el gabinete 'Juan Yatch Design' ha invertido muchas horas, tanto en su estudio como en su diseño.

   Fruto de este trabajo, el barco tiene una distribución de volumen bastante diferente a la generación anterior, además de unas novedosas orzas de deriva y unos timones resultantes de una exhaustiva investigación para tener el máximo control y estabilidad en todo momento.

   Por otra parte, los estudios realizados en cuanto a distribución de peso y estructura han dado como resultado uno de los aspectos que, junto a su voluminosa proa, más llaman a atención del nuevo 'Telefónica', su cubierta, en la que prácticamente se ha eliminado la cabina.

   "Hoy es uno de los días grandes de nuestro proyecto. El equipo de diseño y la tripulación han analizado en todos estos meses de investigación, desarrollo, innovación y construcción cada pequeño detalle, con el fin de optimizar el barco y ganar cada décima de nudo", declaró Pedro Campos.

   El 'Telefónica' se dirige ahora al puerto de Alicante para comenzar ya a ensamblar todas sus partes. Los planes más inmediatos del equipo español contemplan, este verano, la celebración de varios entrenamientos oceánicos entre Alicante, las Islas Canarias y Galicia.

FICHA TÉCNICA DEL VO70 'TELEFÓNICA'.

   -Club: Real Club Náutico de Sanxenxo y Real Club de Regatas de Alicante.

   -Director General: Pedro Campos.

   -Patrón: Iker Martínez.

   -Director Técnico: Horacio Carabelli.

   -Diseñador: Juan Kouyoumdjian.

   -Eslora: 21,5 metros (70 pies).

   -Manga: 5,70 metros.

   -Altura Mástil: 31,6 metros.

   -Mayor: 175 m2.

   -Foque: 135 m2.

   -Spinnaker: 500 m2.

   -Desplazamiento: 14.500 kg.

   -Peso máximo: 14.500 kg.

   -Peso bulbo: 5.500 kg.

   -Peso quilla: máximo 7.400 kg.

   -Quilla pivotante con hasta 40º de ángulo

   -Orzas de deriva: 2.

   -Número de velas: 17 en total (máximo 9 a bordo).

   -Cámaras a bordo: 5.

   -Micrófonos a bordo: 3.

   -Tripulación: 10 regatistas + 1 tripulante de comunicación.

   -Ruedas (timón): 2.

   -Grinders: 3.