Foto: PAUL TODD/VOLVO OCEAN RACE
ABU DHABI, 12 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Sonia Esteban) -
El 'Telefónica' de Iker Martínez intentará ampliar su ventaja al frente de la clasificación de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo a vela con escalas en la regata costera de este viernes (11.00 hora española) en Abu Dhabi.
El 'ESP-1', que se ha impuesto en la primera y segunda etapa de la VOR y en la costera celebrada en Ciudad del Cabo, quieren seguir demostrando su superioridad y ampliar su renta sobre el 'Camper con Emirates Team New Zealand', su inmediato perseguidor que está a ocho puntos y 'Groupama', que cierra los puestos de podio.
Abu Dhabi se convierte en la primera escala de la historia de esta regata oceánica en Oriente Medio en sus 38 años de historia y la ciudad se ha puesto sus mejores galas para impresionar a los visitantes y los participante en esta dura competición.
La costera tendrá lugar este viernes a las 14.00 horas local (11.00 hora española) y se desarrollará frente a la Marina de Abu Dabi con un recorrido de 8 a 16 millas náuticas entre boyas según la intensidad del viento, aunque las previsiones apuntan a que será de componente Sur-Suroeste de 7 a 11 nudos (12 a 20 Km/hora).
Una cita, con un recorrido de aproximadamente una hora de duración, donde hay puntos en juego (el ganador sumará 6 puntos, 5 el segundo, 4, 3 y 2 los siguientes), antes de que la flota emprenda rumbo a la tercera etapa de esta VOR, que cubrirá el puerto de Abu Dhabi con el chino de Sanya.
Una regata que constará de dos tramos, al igual que la etapa anterior: el primero, que saldrá el sábado (11.00 hora española), un corto sprint entre Abu Dhabi y Sharjah, donde los barcos volverán a ser subidos a un carguero para evitar los riesgos asociados a la piratería en el Índico.
MUCHOS PUNTOS EN JUEGO, DEJANDO ABU DHABI.
Esta vez, el corto sprint puntuable constará de poco más de 100 millas náuticas, que los barcos, todos excepto el 'Team Sanya' que sigue intentando completar la primera parte de la segunda etapa, completarán el mismo sábado, y de nuevo repartirá los mismos puntos: 6, 5, 4, 3 y 2.
Una vez en Sharjah, los barcos serán subidos a un carguero que los transportará al puerto de seguridad en el Océano Índico, donde retomarán la competición rumbo al puerto de Sanya, donde ya estarán todos, tras incorporarse el 'Team Sanya'.
De esta forma, si uno de los barcos se impusiera en ambas pruebas que se celebran en aguas del Golfo Pérsico, la 'in-port' y el primer tramo de la etapa 3, podría sumar hasta 12 puntos entre el viernes y el sábado.
El patrón del 'Telefónica', Iker Martínez, recalcó que están "con ganas", aunque reconoce que "las costeras con poco viento tal vez no sean lo más fácil" para ellos, pero igualmente hacen que las afronten con mejor ánimo. "Hemos podido entrenarlas aquí dos días y prepararnos un poquito mejor, así que estamos con muchas ganas", subrayó.
"Poco a poco iremos utilizando nuevas velas, pero para nosotros no creo que suponga mucho cambio. Afortunadamente, las velas han funcionado muy bien y no se han estropeado, y en ese sentido vamos un poco igual", añadió al respecto el vasco.
El campeón olímpico, que apuntó que han estrenando "un poco" de cara a su "preparación" después de dedicar "muchísimo tiempo" al barco, aseguró que "cada punto es muy importante". "No sabes cómo va a acabar la regata, así que no sabes lo importante que será cada punto, por lo que hay que pelear por cada uno. Sobre todo lo más importante ahora es seguir estando adelante, seguir estando con opciones, porque poco a poco habrá gente que se vaya quedando atrás, y hay que seguir estando ahí", sentenció.
Por su parte, desde sus principales perseguidores, el timonel y 'trimmer' del 'Camper con Emirates Team New Zealand', Roberto Bermúdez, advirtió que el parte para la costera es "de poco viento y mar llana". "Esperemos que sean buenas condiciones para nosotros. La verdad es que las 'inshore', y donde hay maniobra y paso de boya, no vamos mal. A ver si tenemos nuestro día y podemos ganar nuestra primera inshore", indicó.
"La maniobrabilidad es lo más importante. Son regatas costeras, pero no son al viento, son un poco más complicadas, porque en cada rumbo tienes que saber qué vela llevar, posicionarte bien. La salida es muy importante; el que salga primero tiene mucha ventaja. Hasta ahora hemos salido muy bien y lo estamos haciendo muy bien en las salidas, y ahí tenemos una gran ventaja con los demás. Esperemos que nos podamos hacer bien la salida y podamos estar ahí delante desde el principio, que es lo que realmente cuenta", recalcó el español.
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL.
1. 'Team Telefónica', 66 puntos.
2. 'Camper con Emirates Team New Zealand', 58.
3. 'Groupama', 42.
4. 'Puma', 28.
5. 'Abu Dhabi Ocean Racing', 19.
6. 'Team Sanya', 4.