"Tengo muchas ganas de estar en Río, pero no depende solo de mí"

David Cal Presentacion Libro
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 16:13

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El piragüista español más laureado en unos Juegos Olímpicos, David Cal, ha confirmado que tiene "muchas ganas" de estar en Río de Janeiro, en la próxima cita olímpica que se celebra en 2016, aunque ha reconocido que "no depende solo de él" poder participar "debido a la crisis económica".

   "Tengo muchas ganas de estar, pero tenemos que valorar muchas cosas, porque no depende plenamente de nosotros, tendremos que estudiar la otra parte. El deporte está muy mal y no sabremos si nos van a respetar las concentraciones, si vamos a poder competir internacionalmente. Si no vamos a poder preparar la Olimpiada, para hacerlo mal, no continuaremos", comentó el gallego.

   Su entrenador, Jesús Morlán, anunció la intención que tiene el atleta de participar en los Juegos Olímpicos, una decisión que acordaron en el viaje en coche desde Galicia. "David y yo hemos aprovechado el largo camino en coche que tuvimos que hacer para llegar a Madrid desde Pontevedra. En la primera media hora ya salió el tema: David quiere seguir hasta Río de Janeiro", declaró el técnico, en la presentación del libro '100 días para la historia".

   En dicha obra, 'Suso' Morlán repasa el trabajo que afrontaron para que David Cal lograra hacer historia en los Juegos de Londres, donde conquistó su quinta medalla -un oro y cuatro platas- en una cita olímpica.

   Por otra parte, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que presidió el acto junto a Cal y Morlán, admitió que el deporte "está mal, es verdad". "España está atravesando una situación de crisis económica y eso hace que los recursos públicos y los privados hayan bajado, pero si de verdad no tenemos dinero para que un deportista como él planifique los juegos, cerramos esto y nos dedicamos a otra cosa. Lo tendrá que hablar con su entrenador y con su Federación, si está en condiciones mentalmente y Suso (Jesús Morlán) está preparado, el reto es interesantísimo. David es un referente mundial", explicó el mandatario.

   Finalmente, el presidente del COE destacó la importante labor de los entrenadores españoles, cuya figura a veces queda ensombrecida. "España puede presumir de tener grandes deportistas, pero también grandes entrenadores admirados por todo el mundo. La medalla es 100% del deportista, pero nunca se puede colgar una medalla sin la cinta y ahí está representado el trabajo del entrenador", concluyó.

Contenido patrocinado