La tercera etapa arranca con mucho calor e incertidumbre por el recorrido

Eduardo RipollAlicante2008
Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 17:28


COCHIN (INDIA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tercera etapa de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo a vela, ha dado comienzo hoy a las 11.00 hora española desde Cochin (India), con el fuerte calor y la incertidumbre por el desconocimiento de las aguas que se surcarán como principales protagonistas.

Los dos representantes españoles 'Telefónica azul' y 'Telefónica negro', con los campeones olímpicos Íker Martínez y Fernando Echávarri, respectivamente, al frente comenzaban junto al resto de competidores una etapa que los llevará de India a Singapur y que representa, al igual que el tramo anterior, un gran interrogante para la flota. Nadie en este tipo de barcos y en esta competición, ha surcado antes estas aguas.

"Cada salida de etapa de la Vuelta al Mundo es diferente porque la preparación del barco es diferente, el tiempo es diferente y el lugar también. Pero hay algo que se repite en cada una de ellas: las ganas que tenemos de salir", aseguró Pepe Ribes, del 'Telefónica azul'.

El calor abrasador de Cochin y su humedad, han dificultado las labores, ero tal y como apuntaba el patrón del Telefónica azul Íker Martínez, el trabajo estaba hecho: "Hemos podido poner el barco a punto para que esté todo perfecto. Estamos bien físicamente, con el barco a tope y con una etapa por delante con unas condiciones que nos gustan".

El hecho de que no se esperen condiciones de viento fuertes como puede ser en otras etapas influye en la preparación de la etapa, como explicaba el campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat: "Básicamente dejamos en tierra las velas que no vamos a usar porque con los partes de meteorología que tenemos y la ruta prevista la opción de aligerar el barco parece la más idónea, por eso dejamos ciertas velas en tierra".

A este respecto, Íker Martínez añadió: "Hemos apurado el peso de las cosas que llevamos en el barco: los repuestos, nuestra ropa* Pero siempre teniendo en cuenta que no deja de ser una regata larga que puede pasar de todo".

Ya fuera del canal, se produjo la salida, con viento flojo del Noroeste, de no más de 7 nudos. El 'Green Dragon' fue el más rápido en un principio con el 'Telefónica negro' y 'Team Russia' de cerca. Pero 'Puma', 'Telefónica azul' y 'Ericsson 4', que cruzaron la línea de salida por el barco del Comité, pronto se fueron hacia el medio del campo y comenzaron a formar el grupo en cabeza.

A las 13:15 hora española, la flota avanzaba con un viento de unos 8-11 nudos de intensidad. 'Puma' al frente, con una pequeña ventaja sobre 'Ericsson 4', 'Telefónica azul' y 'Ericsson 3'. El 'Telefónica negro' era quinto, seguido de 'Team Russia' , 'Delta Lloyd' y 'Green Dragon'.