Trasplantados de hígado regresan a su vida normal en 6 meses con un entrenamiento moderado

Varios.- Trasplantados de hígado regresan a su vida normal en 6 meses tras un pr
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2019 13:18:13CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Realizar ejercicio físico de una forma moderada-alta mejora la calidad de vida de las personas trasplantadas de hígado en tan solo seis meses sin que esto entrañe riesgo alguno para la salud general del paciente ni del nuevo órgano, según la tesis doctoral de Diego Moya Nájera, investigador y Director de las aplicaciones Entrenarme y Spacefit.

La tesis doctoral titulada 'Efectos de un programa de entrenamiento concurrente de intensidad moderada-alta sobre la condición física y la calidad de vida en pacientes trasplantados de hígado' revela además que los pacientes mejoran la resistencia en un 15 por ciento y la fuerza de todos los grandes grupos musculares.

El estudio, que ha recibido el primer Premio Nacional de Cirugía por la Asociación Española de Cirujanos y que ha sido publicado en dos de las mejores revistas de cirugía a nivel mundial, concluye que los trasplantados de hígado adquieren cuatro veces mayor capacidad de equilibrio que el resto de personas sanas aplicando una rutina de ejercicios sencilla.

La tesis ha surgido al amparo del convenio para la colaboración en actividades científicas y clínicas firmado en enero de 2013 entre la Universidad de Valencia y el Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación para la Investigación Hospital la Fe, para el desarrollo de un 'Programa de Readaptación a través de la preparación física y el deporte de personas con antecedentes de patologías diversas'.

Dicho programa ha sido llevado a término por un equipo de la Unidad de Investigación en Deporte y Salud de la Universidad de Valencia, el área del Aparato Locomotor, Rehabilitación y Neurociencias y la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del Hospital Universitario La Fe.

Además, el artículo publicado en la revista Liver Transplantation recibió el primer Premio Nacional de Cirugía, a la mejor publicación científica de 2017 concedida por la Asociación Española de Cirujanos.

Los 54 pacientes, así como el equipo médico que participaron en el estudio, argumentaron y defendieron la necesidad de incorporar este tipo de programas dentro de su tratamiento, así como incorporar Profesionales de la Actividad Física y el Deporte dentro de las entidades hospitalarias.

Contador
David Aganzo

David Aganzo

Presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)

24/04/2019
Vicente del Bosque

Vicente del Bosque

Ex Seleccionador Nacional

24/04/2019

Patrocinado por