SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Treinta caballos participarán mañana domingo, 16 de abril, en la décima edición del Derby de Somo, que dará cominezo a las 12 de la mañana en la playa de Somo. Como es habitual, la matinal hípica estará compuesta por tres carreras, una para caballos cruzados y dos para caballos pura sangre inglés, sobre las distancias de 1.600 y 2.000 metros, siendo estas dos últimas valederas para el campeonato de España de Gentlemen.
El recorrido discurrirá por la playa de Somo y contará con una sola curva, con lo que los caballos alcanzarán una velocidad superior a la habitual al contar con una recta final de 700 metros, según informa la organización.
Los 30 caballos participantes, repartidos entre las tres carreras, constituyen un "récord de participación" y "cartel de lujo", ya que la mayoría de ellos han sido ganadores en las últimas temporadas en los principales hipódromos nacionales y franceses, tales como Lasarte, Burdeos o La Zarzuela.
El nivel de los jinetes será también "destacadísimo", según los organizadores, dado que en la playa cántabra se darán cita la mayoría de los gentlemen y amazonas que encabezan el ranking nacional, sobresaliendo la presencia "de lujo" del actual campeón del mundo, Diego Sarabia, que no podía faltar a la cita que se disputa en la localidad donde tiene fijado su domicilio.
Los caballos participantes en el Derby proceden en su mayoría de Cantabria, País Vasco y Madrid.