Publicado 14/04/2020 18:24:37 +02:00CET

El triatleta invidente 'Jota' García considera el retraso de Tokio como "un bonus track para disfrutar a tope"

El triatleta con discapacidad visual José Luis García Serrano, 'Jota', en su casa
El triatleta con discapacidad visual José Luis García Serrano, 'Jota', en su casa - GYMPASS

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El triatleta español con discapacidad visual José Luis García Serrano, más conocido como 'Jota', admite que el aplazamiento de los Juegos Paralímpicos de Tokio a agosto de 2021 parece que haya "parado el tiempo", el pero tiene claro que esto le hace afrontar el camino que le restaba para competir "como un 'bonus track' para disfrutarlo a tope".

'Jota' se preparaba ya para disputar sus primeros Juegos, ocho años después de haber perdido la vista debido a una uveítis y cuando ya practicaba el triatlón, aunque esto no le ha impedido seguir practicando su deporte. Así, en 2019 se proclamó campeón de Europa en Valencia de su clase (PTVI), es el único ciego total en España que está dentro de las Series Mundiales de Paratriatlón y marchaba cuarto en el ranking mundial.

"Ahora mismo es como si se hubiese parado el tiempo y los Juegos quedasen lejos, porque aunque se han aplazado a agosto de 2021, parece que quedan más lejos aún", señaló Jota en una entrevista a 'Gympass', uno de sus patrocinadores, sobre el aplazamiento de Tokyo 2020.

Sin embargo, tiene el refuerzo de estar muy cerca de competir en sus primeros Juegos. "Cuando recuerdo que estamos dentro y que si todo va bien en 2021 estaremos allí, supone una inyección de energía brutal, pero yo siempre digo que lo más bonito quiero que sea disfrutar el camino y aunque la COVID-19 lo ha alargado, lo veo como un 'bonus track' para disfrutarlo a tope", subrayó.

El madrileño confesó que quizá "la parte más dura" haya sido la de tener que "convivir con esa incertidumbre" de si se celebraría el evento. "Sumado al confinamiento y a la sensación de que no estás haciendo lo que debes que es o era entrenar a tope, sabiendo que muchos de tus rivales sí lo hacían, ha sido lo más duro", comentó, dejando claro que el aplazamiento ha sido "la decisión más acertada".

"Los Juegos son la esencia del deporte y uno de sus valores es la igualdad para cada uno de sus deportistas y es evidente que esta situación genera una desigualdad. Creo que ahora todos los deportistas podemos tener la cabeza fría e intentar sumar a la sociedad que es lo que todos necesitamos. Necesitamos sumar y que nuestro entorno sume con nosotros", agregó 'Jota'.

Ahora, pide "afrontar esta situación con responsabilidad y madurez". "En mí entorno deportivo todos los deportistas que están en carrera olímpica o paralímpica tienen claro cuál es la prioridad ahora y afrontan la decisión con la madurez y la responsabilidad que merece esta situación. Así, cuando salgamos de esta sabremos lo que nos tocará hacer y jugaremos cada uno nuestras bazas de la mejor manera posible, sabiendo que en su momento hicimos lo que debíamos hacer. Por eso creo que el ánimo va a ser altísimo y esto será un revulsivo", se sinceró.

Por otro lado, no sabe como puede influir este aplazamiento en sus planes. "Lo único que sé es que competiré en agosto de 2021, pero no sé cómo terminará esta temporada, en qué situación estaremos en noviembre que es cuando se planifica la siguiente. Tenía pensado empezar un master después de los Juegos, dedicarle más tiempo a mi profesión que es la fisioterapia e incluso formar familia junto a mi mujer, pero ahora parece que todo se ha descolocado y tenemos que volver a colocarlo", remarcó.

RODILLO, CINTA, PESAS Y YOGA PARA MANTENERSE EN FORMA

Sobre el confinamiento, el triatleta detalló que su entrenado le ha cambiado "la planificación" dependiendo de las herramientas que tiene para entrenar en su casa, donde tiene un rodillo para hacer bici, una cinta de correr que le ha proporcionado el Comité Paralímpico Español (CPE) y pesas, además de hacer yoga con su mujer para romper "un poco la rutina".

El deportista de Buitrago recordó que, "a nivel psicológico", su deporte le obliga a se fuerte porque debe convivir con "tres deportes día a día". "Tienes que asumir que nunca vas a poder equipararlos, en el sentido que un día nadas genial, pero en la bici vas fatal o luego resulta que corres fenomenal, y al día siguiente te pasa todo lo contrario", advirtió.

"Por eso trabajamos en base a una planificación semanal que por supuesto está en manos de mi entrenador Nacho Jiménez y que llevamos a cabo ajustando si fuese necesario en base al cansancio acumulado, o a mis sensaciones como deportistas. Esto conlleva conocerse muy bien y sobre todo confiar en mi entrenador. Además de estos dos factores es necesario relativizar y ser muy constante, diga lo que diga el cronómetro en los entrenamientos ya que el objetivo es competir al máximo nivel", añadió al respecto.

Finalmente, Jota desea que tras superar la pandemia la sociedad será capaz de darse cuenta "de lo que realmente importa". "Ojalá seamos menos materialistas y cuidemos más de la persona que tenemos a nuestro lado y de la naturaleza", desea el triatleta, que tampoco esconde que a la gente se le pueda olvidar todo y vuelva a ser "esa egoísta consumidora que le cuesta empatizar con el de al lado y prefieren pensar mal a ponerse en su lugar".