VITORIA 26, (EUROPA PRESS)
El vitoriano Eneko Llanos se proclamó campeón de Europa de triatlón tras terminar la prueba de manera destacada y firmar un crono de 5h.35.34 sacando una ventaja de 1:27 sobre su más inmediato perseguidor, el danés Martin Jensen. El podío lo completó el también danés Jimmy Johnsen a trece minutos del vencedor.
El guipuzcoano Peru Alfaro tomó la delantera en el agua, pero después de los 4.000 metros a nado y de los 20 metros de carrera en hierba, el andaluz Iván Tejero se convirtió en el primer líder parcial del campeonato.
Ya sobre dos ruedas, Eneko Llanos, consiguió reducir distancias sobre Tejero logrando formar junto con Martin Jensen y Peru Alfaro el trío de cabeza. Poco a poco, Llanos se fue descolgando cada vez más de sus competidores, siendo Jensen el único que le hacía sombra al alavés.
Sin embargo en la primera de las tres vueltas al circuito de 10 kms Llanos cobró una ventaja de más de 30 segundos sobre el danés. Con el paso de las vueltas esta ventaja se fue agrandando hasta que se hizo suficiente para que Llanos cruzará con comodidad la meta en primer lugar.
Por otra parte, Virginia Berasategi revalidó su título de campeona europea de triatlón de larga distancia al imponerse en la prueba de hoy de Vitoria con un tiempo de 6h.14.46. La campeona del mundo, Jodie Swallow entró en segundo lugar a una distancia de 4:16 de la bilbaína, mientras que la subcampeona de Europa, la italiana Edith Niederfriniger acabó en tercera posición.