Triatlón.- La Unión Internacional mantiene la prueba de Japón de las Series Mundiales

Actualizado: lunes, 18 abril 2011 12:53

Los triatletas no quieren ir por el temor a la radiactividad

TOKIO, 18 Abr. (EP/Reuters) -

La Unión Internacional de Triatlón (ITU) ha confirmado este lunes que la próxima cita de las Series Mundiales que tiene establecida como sede Japón tendrá lugar de momento en las fechas previstas a pesar del terremoto que afectó recientemente al país asiático y, sobre todo, por el temor de los triatletas a la radiactividad por el accidente nuclear en la central de Fukushima.

La ITU recalcó en declaraciones a 'Reuters' que están tratando de determinar si "el mar de Yokohama", situado a 300 kilómetros al sur de la afectada planta de Fukushima, "está contaminado".

Los organizadores están luchando por eliminar todos los indicios de contaminación de esa zona, donde se desarrolla parte de la prueba, ya que los participantes deberán nadar 1,5 kilómetros a los largo de dicho mar.

"La seguridad para nuestros atletas es lo más importante para nosotros. Los miembros de ITU hemos tratado la situación a largo plazo y estamos considerando muchos aspectos. Informes de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y de las Naciones Unidas están siendo considerados", señaló el director de comunicación de la ITU, Masa Takaya.

El actual campeón olímpico, el alemán Jan Frodeno, criticó hace unas semanas la decisión de seguir adelante con la prueba por el temor a la radiactividad y el impacto en los participantes.

"Los test de calidad del agua son muy estrictos ya que deben cumplir los requisitos de la ITU. La ITU seguirá al mando de la situación y todo lo que tenga que ver con la seguridad y la salud de los participantes", admitió Takaya.

Además, el dirigente de la ITU aclaró que los planes para albergar esta cita siguen "su curso normal" y que de surgir algún contratiempo "se tomarán las medidas necesarias".

En este sentido, a pesar de las quejas de Frodeno, otros atletas han confirmado su participación en la carrera, la cual puntúa en la clasificación para los próximos Juego Olímpicos.