La UE apuesta por un "diálogo estructurado" para reformar el deporte en la Europa de los 27

Androulla Vassiliou
Reuters
Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:30


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisaria Europea de Deportes, Androulla Vassiliou, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, coincidieron hoy al marcar la línea de actuación en materia deportiva de la Unión Europea (UE) tras la inclusión de este área en el Tratado de Lisboa, asegurando que se apostará por un "diálogo estructurado".

Vassiliou compareció junto a Lissavetzky en la primera rueda de prensa para presentar las primeras conclusiones del 'Foro del Deporte' de la Unión Europea tras la primera jornada de ponencias y aseguró que la intención de la UE es "aportar un valor añadido" a la política deportiva de los estados miembro.

"Con el Tratado de Lisboa se abre un nuevo horizonte. Debemos impulsar un diálogo estructurado. No podemos hacerlo todo, pero debemos concentrarnos en dar un valor europeo añadido a lo que aporten los países miembros. Impulsaremos la colaboración con las asociaciones de deportistas, la lucha antidopaje y contra el racismo y proponer el deporte de base y el no profesional", apuntó.

La chipriota también avanzó la creación de una nueva agenda de la UE para el deporte que se pondrá en marcha "a finales de este año" con la "experiencia acumulada desde 2009", aunque a partir de 2012 habrá "otro programa".

La política sabe que hay "grandes expectativas" respecto al deporte en Europa y aseguró estar "encantada" por poder dar "un empujón al deporte". "Mi intención es continuar el diálogo. Espero con impaciencia el debate con los ministros y los representantes del mundo del deporte. Vamos a intentar entender qué temas quieren que tengan prioridad por nuestra parte", comentó.

Además, también se mostró abierta a la colaboración con los sindicatos de jugadores. "Los sindicatos están aquí. Han participado en los debates y la Comisión está a favor de la negociación con ellos. Es justo que puedan participar", añadió.

Por otra parte, Vassiliou explicó que la UE está tratando el tema de la "especifidad" del deporte y afirmó que se debe examinar "caso por caso". "Para definirlo nos vamos a basar en la experiencia acumulada. No es algo nuevo, pero vamos a cooperar con todas las partes, para definirlo de una forma equilibrada siempre teniendo en cuenta el derecho comunitario. Debe haber un equilibrio siempre teniendo en cuenta cada caso sus propios méritos", apostilló.

LISSAVETZKY: "EUROPA DEBE EJERCER EL LIDERAZGO MUNDIAL".

Jaime Lissavetzky, por su parte, apostó por "mirar al futuro" y subrayó que la UE está ante una "oportunidad histórica" de jugar "un papel muy importante". "Es necesario que ejerza el liderazgo en el deporte mundial, basado en la audacia. El futuro del mundo del deporte debe ser tratado con humildad y sin arrogancia. España seguirá apoyando a la Comisión, que está haciendo gran papel. Por eso apoyamos la propuesta de diálogo estructurado y social, es importante escuchar, atender y entender lo que digan los diversos sectores", explicó.

El secretario de Estado para el Deporte considera que hay que buscar "el punto de equilibrio" por lo que ve imprescindible el "diálogo continuo con el movimiento deportivo". "A través del diálogo avanzaremos. El 'caso Bosman' marca un antes y un después, pero ahora queremos ver cómo podemos conciliar los intereses de todos de cara al futuro y ahora sí tenemos unas competencias sobre deporte que nos da el Tratado de Lisboa", recordó.

Así, volvió a recalcar que ahora los responsables de Deportes van a "jugar la 'Champions'" y anunció que el próximo 10 de mayo tendrá lugar en Bruselas el primer Consejo formal de Ministros o responsables de Deportes de la UE.

Por otra parte, dio las gracias a todos los asistentes al Foro a pesar del caos aéreo que se vive en Europa y aunque lamentó las ausencias destacadas de algunos ponentes u oyentes está convencido de que será muy positivo. Además, explicó que el programa seguirá como estaba previsto en la reunión de Ministros de Deportes de mañana los que no hayan podido llegar estarán representados por sus embajadas.

Por último, coincidió con Vassiliou en la necesidad de colaborar con los sindicatos. "Hay que escuchar, atender y entender lo que cualquier sector importantísimo quiera plantear. Estamos dispuestísimos a escucharles, tanto la Comisión como el país organizador que es España", concluyó.