Publicado 26/10/2022 15:50

La UFEC celebra el paso dado con las selecciones autonómicas, pero no comparte que haya distinciones

Archivo - Acto en defensa del deporte catalán organizado por la UFEC
Archivo - Acto en defensa del deporte catalán organizado por la UFEC - GERMÁN PARGA/FCB - Archivo


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) mostró este miércoles su satisfacción porque el texto de la nueva Ley del Deporte abra la puerta a la posible participación internacional de selecciones autonómicas, aunque no comparte "por qué algunas federaciones pueden contar con el apoyo y reconocimiento y otras no".

El PNV logró que este martes se aprobase en la Comisión de Cultura y Deporte una enmienda al texto legislativo que permite, por primera vez, la participación directa de federaciones deportivas autonómicas en competiciones internacionales "si la federación internacional lo contempla en modalidades deportivas con arraigo histórico y social en su comunidad autónoma", o bien si la federación autonómicas está inscrita en la federación internacional antes incluso que la española.

Además, recalca también recalcando que "la participación de la federación autonómica deportiva autonómica en competiciones internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes (CSD)", que conllevará el apoyo del ingreso de la federación autonómica en la internacional.

De este modo, "ante la acción y éxito alcanzado por el gobierno vasco", Gerard Esteva, presidente de la UFEC, vuelve a pedir a la Generalitat que "la legalidad de las selecciones catalanas se convierta en una prioridad también para el Gobierno de Cataluña", después de que no accediese a que este reconocimiento fuera un tema prioritario en la mesa de diálogo.

El organismo, que detalló que actualmente en Cataluña, 14 selecciones de federaciones deportivas están reconocidas por competir a nivel internacional, valora "positivamente el reconocimiento de las
modalidades vascas con 'arraigo'".

"No vemos razón por qué algunas pueden contar con el apoyo y reconocimiento y otras no. El hito de la UFEC es conseguir el reconocimiento a las 71 federaciones", puntualizó Esteva en este sentido.

La UFEC acaba de clausurar la II Semana del Deporte Catalán, evento en el que durante diez días, las comarcas gerundenses han acogido competiciones deportivas internacionales con las selecciones catalanas de más de 30 deportes, y que sirven para implicarse "con los valores del deporte, con la lengua, la salud y, sobre todo, en el reconocimiento internacional" de estos equipos.

"En nuestro país contamos con el nivel deportivo y la capacidad organizativa para que las selecciones catalanas de todas las federaciones puedan competir internacionalmente, y eso debe ser una realidad también a nivel legal", concluyó el dirigente.