El USOC tendrá a prueba un año a los dos atletas que ejercieron protestas en el podio de los Panamericanos

Publicado 21/08/2019 11:28:40CET

NUEVA YORK, 21 Ago. (Reuters/EP) -

Los estadounidenses Race Imboden y Gwen Berry estarán sometidos a un periodo de vigilancia de doce meses por parte del Comité Olímpico de su país (USOC), después de que ambos llevaran a cabo acciones de protesta durante la ceremonia del podio de sus respectivas medallas en esgrima y lanzamiento de martillo en los Juegos Panamericanos celebrados Perú, según informó el 'USA Today'.

Esta actuación del comité estadounidense se debe al incumplimiento de un acuerdo firmado antes del comienzo de la competición por los atletas del equipo, en el que se estipuló que no se llevaría a cabo ninguna acción de protesta.

Imboden, bronce individual y el oro por equipos, decidió arrodillarse como señal de protesta mientras sonaba el himno de los Estados Unidos. El signo reivindicativo lo popularizó el jugador de la NFL Colin Kaepernick en 2016, motivado por los casos de abusos policiales y discriminación de las personas negras en el país norteamericano.

Por su parte, la ganadora del oro en la categoría de lanzamiento de martillo en la competición americana, Gwen Berry, levantó su puño en la ceremonia del podio, un gesto relacionado históricamente con la lucha por los derechos sociales de los afroamericanos y que popularizaron Tommie Smith y John Carlos en el podio de los 200 metros de los Juegos de México de 1968.

'USA Today' ha tenido acceso a la carta de la directora ejecutiva del USOC, Sarah Hirshland, en la que advertía a los dos atletas que podrían enfrentarse a "sanciones más serias" si perseveran en sus protestas en los 12 meses que serán vigilados, un aviso que no les impide, de momento, ser seleccionados para el equipo olímpico que competirá en Tokyo 2020.

El esgrimista expresó que su acción en los Juegos Panamericanos era "una llamamiento por el cambio". Las motivaciones que llevaron a Imboden a su gesto fueron "el racismo, el control de armas, el maltrato a los inmigrantes y un presidente que extiende el odio", según escribió posteriormente en su cuenta de 'Twitter'.

Carlos Sainz

Carlos Sainz

Bicampeón del Mundo de Rallys y Bicampeón del Rally Dakar

22/10/2019
Jorge Martínez "Aspar"

Jorge Martínez "Aspar"

Cuádruple Campeón del Mundo de Motociclismo

22/10/2019
Toni Bou

Toni Bou

26 veces Campeón del Mundo de Trial

22/10/2019
Begoña Elices

Begoña Elices

Directora General de Comunicación y Presidencia de REPSOL

22/10/2019

Patrocinado por