Actualizado 07/10/2009 21:24 CET

La vallista española Onyia, sancionada dos años por el TAS

Reuters

LAUSANA (SUIZA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió sancionar este miércoles a la vallista nigeriana, nacionalizada española, Josephine Onyia por su positivo por clembuterol en un mitin celebrado en Stuttgart (Alemania) el 13 de septiembre de 2008, y por una sustancia llamada methylhexaneamina, ambas prohibidas, nueve días antes en una prueba en Lausana (Suiza).

El periodo de sanción comenzó el pasado 22 de septiembre una vez que la comprobación de la muestra B confirmó el positivo de la atleta afincada en Valencia. Los resultados posteriores también fueron adversos por lo que la IAAF pidió al TAS que castigase a Onyia, exonerada por la Federación Española de Atletismo, que la alejó de cualquier violación por dopaje.

Por aquel momento, la RFEA decidió creer a Onyia, que se encontraba en Turín, dispuesta a proclamarse campeona en los Campeonatos de Europa de pista cubierta, donde era la gran favorita. Sin embargo, la RFEA decidió que regresara a España y protegió los datos que poseía de la atleta, que se ha visto sancionada un año después de su positivo.

No obstante, el TAS explicó que la sanción no es por partida doble, sino por ambas infracciones ya que Onyia compitió por segunda ocasión infringiendo las reglas del dopaje sin haber recibido notificación por la primera.

Además de su prohibición para los dos próximos años, Josephine Onyia ha sido descalificada de todas las competiciones en las que ha participado desde la reunión 'Athletissima', organizada por la IAAF el 2 de septiembre en Lausana. La vallista perderá todos los títulos conseguidos --como el de Campeona de España de 60 metros vallas--, así como medallas y dinero en metálico por dichas participaciones.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio