MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para el Deporte y presidente de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Jaime Lissavetzky, y el presidente de la Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Rafael Martín Acero, han firmado en el CSD un convenio para la elaboración de programas conjuntos para impulsar la formación en la protección de la salud del deportista, educación en valores por un deporte limpio y la lucha contra el dopaje.
A dicho convenio se han adherido 26 centros universitarios en cuyas aulas se imparte Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, donde se incluirán bloques temáticos para la concienciación y prevención en la lucha contra el dopaje deportivo.
Los alumnos tendrán la posibilidad de estudiar materias como "Legislación española atinente a la lucha contra el dopaje en el deporte", "Dopaje deportivo: sustancias y métodos prohibidos", "Perjuicios del dopaje en la salud", "Dieta Sana o Equilibrada", "El valor del esfuerzo personal y del trabajo en equipo. Su transferencia a la vida diaria", que estarán dotadas con créditos de libre configuración u optativos.
Asimismo, el acuerdo establece mecanismos de coordinación y de colaboración estable entre la Conferencia Española de Institutos y Facultades de la Actividad Física y el Deporte y la AEA para la puesta en marcha de iniciativas divulgativas, de investigación, publicaciones y campañas.
Para Jaime Lissavetzky el convenio "dirigirá sus esfuerzos a la población estudiantil del ámbito deportivo, cuya formación debe estar ineludiblemente presidida por factores y contenidos de participación, sociabilidad, respeto a las normas y al adversario, saber ganar y saber perder, dentro del juego limpio".
Por su parte, Francisco Javier Martín del Burgo, director de la AEA, destacó la importancia del acuerdo porque, según él, los futuros licenciados, como formadores de personas y de futuros profesores y técnicos deportivos, "tienen mucha responsabilidad en la divulgación de los valores inherentes al deporte sano, al deporte limpio y a la ética deportiva".
El presidente de la Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Rafael Martín Acero, agradeció el trabajo realizado por la AEA "en el fomento de iniciativas de concienciación contra un mal social que su pone un grave riesgo para la salud de nuestros jóvenes". Sobre la actual política de tolerancia cero, plasmada en la Ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje, Martín Acero subrayó que "esta ley era y es necesaria, más de lo que se reconoce en el sector deportivo".