SEÚL 29 (EP/Reuters)
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha comentado que confía en que Corea del Norte y Corea del Sur puedan formar un equipo conjunto para participar en los Juegos Mundiales Universitarios, que se disputarán en Gwangju (Corea del Sur) en 2015.
Los mandatarios de la ONU, junto con los organizadores de la cita, han promovido un acuerdo de cooperación entre las dos naciones, a fin de que constituyan un sólo equipo para participar en los próximos juegos.
"Estamos estudiando la posibilidad de formar un único equipo que una a las dos Coreas para competir por primera de forma conjunta en un evento así. Tenemos una magnífica oportunidad para que los estudiantes compartan los valores del deporte y pongan en común su cultura", aseguró Ban Ki-moon.
De producirse, esta no sería la primera vez que ambos países compitan estrictamente como una única nación. En 1991, las dos Coreas constituyeron un sólo equipo para participar en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa y, en ese mismo año, también disputaron juntas el Mundial juvenil de la FIFA.
No obstante, las dos naciones nunca han unido a sus competidores en eventos de gran dimensión como los Juegos Olímpicos o los Juegos Asiáticos, aunque en el alguna ocasión han desfilado juntas en Ceremonias Inaugurales, lo que no sucede desde 2007 cuando las tensiones políticas entre los países se acrecentaron y tres años después, en 2010, Corea del Norte mató cuatro ciudadanos tras bombardear una isla de Corea del Sur.