Varios.- Barcelona celebrará anualmente un Congreso Mundial del Deporte entre 2009 y 2013

El evento tendrá un presupuesto de cinco millones de euros anuales

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 18:48

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Barcelona celebrará el primer Congreso Mundial del Deporte 'Global Sports Forum' entre el 26 y el 28 de febrero del año 2009, en la primera de cinco ediciones consecutivas, hasta 2013, que reunirá a expertos de diferentes ámbitos que debatirán sobre el deporte y su influencia en la sociedad, parte con un presupuesto anual de cinco millones de euros y que ha sido organizado por la empresa Havas Sports en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, que aportará un millón.

El simposio se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), cuya capacidad es para 15.000 personas, y fue presentado hoy por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, junto al Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, el ex presidente y actual presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, y los consejeros delegados del grupo Havas, Fernando Rodés, y de Havas Sports, Lucien Boyer.

El congreso pretende convertirse en un lugar de encuentro del deporte, la política, los negocios, el arte o la sociología, destinado al intercambio de opiniones entre expertos de diferentes ámbitos, y se centrará en cinco áreas de debate: el deporte en el mundo global, la dimensión social del deporte, deporte y economía, deporte y desarrollo sostenible y deporte y salud, que tienen la intención de explicar la transformación del deporte en un elemento para la cohesión social.

Los organizadores esperan contar con la participación de figuras relevantes de ámbitos tan diversos como la educación, la salud, el medioambiente o la tecnología y tienen previsto dar a conocer una primera relación de ponentes el próximo mes de septiembre. También hasta ese mes estará abierto el plazo de inscripción para los interesados en acudir al congreso. El Ayuntamiento, además, organizará diversas actividades paralelas para la participación de los ciudadanos.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, destacó la vinculación de Barcelona con el deporte y la experiencia de los Juegos Olímpicos de 1992 y manifestó que la celebración de un congreso de estas características servirá "para promocionar y volver a proyectar a Barcelona a nivel mundial", ya que el deporte "es una de las palancas para lograr la cohesión social de una ciudad", a la vez que señaló que "el espíritu olímpico sigue vivo" y remarcó la "capacidad organizativa" de la ciudad.

El Ayuntamiento aportará un millón de euros de los cinco que el congreso tendrá de presupuesto inicial para la primera edición, que se celebrará en 2009. Durante el acto de presentación, celebrado en el Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona, el ex presidente del Comité Internacional Olímpico (CIO), Juan Antonio Samaranch, destacó la iniciativa "porque España es el país del mundo donde se realizan más pruebas deportivas de gran nivel, y Barcelona tiene que mantener el título de ser la capital del deporte".

Por parte del grupo Havas, empresa organizadora del evento y con amplia experiencia en operaciones de márketing y competiciones deportivas, sus dirigentes destacaron la idoneidad de celebrar el congreso en Barcelona por ser "una ciudad multicultural, abierta y que vive el deporte con pasión", indicó Fernando Rodés, mientras que Lucien Boyer mostró su ambición por alcanzar la participación de 5.000 personas en la primera edición del encuentro en 2009.

Contenido patrocinado