Varios.-Camps destaca la cooperación entre administraciones para el desarrollo del III Plan de Instalaciones Deportivas

Esta iniciativa, que contempla una inversión total de 60 millones de euros, busca lograr el "equilibrio territorial" de la Comunitat

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 19:49

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentó hoy junto al conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, el Plan de Instalaciones Deportivas 2007-2012, que persigue crear nuevas instalaciones deportivas en la Comunitat Valenciana y mejorar las ya existentes, así como fomentar la práctica del deporte, incluidos los tradicionales, en todos los municipios.

La inversión total prevista para desarrollar esta iniciativa, en la que participan la administración autonómica, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos es de 60 millones de euros. El Consell aporta 20 millones de euros, la misma cantidad que corresponderá a las corporaciones provinciales y los consistorios.

Con este plan, el tercero de Instalaciones Deportivas tras los desarrollados en los periodos 1997-2001 y 2001-2007, pretende también lograr el "equilibrio del territorio" de la Comunitat en cuanto a la dotación de instalaciones deportivas. Al acto de presentación de esta iniciativa asistieron los presidentes de las diputaciones de Castellón, Carlos Fabra; Valencia, Fernando Giner, y Alicante, José Joaquín Ripoll, junto a alcaldes y concejales de diferentes localidades de la Comunitat.

Camps consideró que éste constituye una cita "importante de cooperación entre las distintas administraciones" en favor del deporte, así como "una apuesta de todos juntos, a la vez, para poder multiplicar los euros de la administración autonómica junto a los de la diputación provincial y el ayuntamiento correspondiente para hacer posibles instalaciones deportivas" en todos los municipios.

Asimismo, destacó que la práctica del deporte, además de "mantener el cuerpo fuerte y en condiciones de salud", ayuda a "construir sociedades abiertas, tolerantes, fuertes, con capacidad de competir y ser ambiciosas". Manifestó que el deporte es "una forma de convivencia entre las personas" y "una oferta fundamental para entender que es un municipio moderno".

De este modo, consideró que "nuestra sociedad es mucho más moderna que hace unos años porque tiene muchas instalaciones deportivas" y apostó por contar con más infraestructuras de este tipo. Apuntó que se han recibido más de 400 solicitudes de municipios demandando este tipo de construcciones, una cifra que representa "prácticamente el cien por cien de los municipios" de la Comunitat, dijo, y mostró la voluntad del Consell para atender "en la medida de los posible todas esas solicitudes".

Francisco Camps señaló que el espíritu de "ambición" y "superación" del municipio a través de una instalación deportiva "tiene que ser atendida por las administraciones" y consideró que ni un solo alcalde habrá hecho una propuesta para contar con instalaciones deportivas en su localidad "sin ser consciente de que es una necesidad para sus conciudadanos", por lo que se comprometió a atenderla.

CUMPLIR REGLAS.

El jefe del Consell subrayó, por otro lado, que la práctica del deporte conlleva "el saber que hay unas reglas que se han de cumplir". En este sentido, valoró que "desde niños y desde jóvenes se sepa que hay unas reglas que se han de cumplir y que para poder llegar más lejos se han de dar los pasos adecuados en el orden consecuente y no intentar acortar caminos que no llevan a ninguna parte".

Defendió el trabajo en favor del deporte base como "apuesta" de futuro, además de referirse a los grandes eventos deportivos. Indicó que en la Comunitat se están dando en el ámbito del deporte "todas las posibilidades y opciones para sacar el mayor provecho posible a al deporte", desde la práctica personal hasta la proyección internacional.

Habló también de la victoria de un equipo valenciano en motociclismo, del éxito de la selección española de baloncesto con la promoción de la Comunitat Valenciana, de la Volvo Ocean Race en Alicante y de la America's Cup en Valencia. Consideró que todas estas citas "tienen sentido" por la apuesta por el deporte base y porque la Comunitat "ha sabido invertir en la mejora de instalaciones deportivas y a través del deporte tener presencia en el mundo".

Camps aseguró que la puesta en marcha del tercer Plan de Instalaciones Deportivas 2007-2012 es resultado del "éxito de los dos anteriores", iniciados hace diez años. Afirmó que la Comunitat tiene "muchas más" instalaciones deportivas gracias a estas iniciativas y resaltó que a ellas se unen las creadas en los centros educativos, a la vez que recordó que una "petición constante" desde la administración autonómica es que los espacios deportivos de los colegios estén abiertos al resto del municipio en horas no lectivas.

Por su parte, el conseller de Cultura, Educación y Deporte, que presentó el plan, se refirió también a la "colaboración institucional" con la que se desarrollan los Planes de Instalaciones Deportivas y estimó, asimismo, que el "éxito indiscutible" de las iniciativas anteriores ha dado lugar al tercer plan presentado hoy. Recordó que con el primer plan se crearon o reformaron 306 instalaciones deportivas y que con el segundo fueron 347.

Aseguró que así se ha logrado que "tanto las comarcas de interior como de costa, del centro, del norte y del sur vean renovadas sus instalaciones" en aras del "bienestar de los ciudadanos". Señaló que el objetivo principal del tercer plan es "completar la red básica de instalaciones deportivas en el ámbito de la Comunitat, distribuyendo adecuadamente las nuevas construcciones e intentando paliar los desajustes comarcales" en favor de "un desarrollo equilibrado del territorio".

Font de Mora destacó que el plan previsto para 2007 y 2012 busca la promoción de los deportes tradicionales de la Comunitat, "con especial consideración --dijo-- al fomento de la pilota valenciana en todas sus modalidades". Asimismo, indicó que con este plan se persigue también "la racionalización de recursos energéticos".

Explicó que se prevé, en colaboración con la Agencia Valenciana de la Energía, obligar a la incorporación de energías renovables en las nuevas infraestructuras contempladas en el programa. En la misma, línea, subrayó que se propone "la mejora de la gestión del gasto de las instalaciones existentes con un programa específico de incorporación de energías renovables". Además, dijo, se contempla la protección del entorno y el desarrollo local "respetando la naturaleza en deportes cuya práctica se realiza en el medio natural".

El conseller precisó que el tercer plan se estructura en tres programas: el de mejora y ampliación de la red básica de instalaciones deportivas en entidades locales de la provincia; el de fomento del deporte tradicional y el de mejora de la gestión de instalaciones deportivas existentes para incorporar energías renovables. Agregó que la inversión inicialmente prevista se podrá ver ampliada "de acuerdo con las necesidades de las solicitudes presentadas".

Contenido patrocinado