David Meca participará con un equipo profesional de bomberos en la IV Carrera Vertical Torre Espacio-Abanderado

Carrera Vertical
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 15:31:44 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El excampeón del mundo de larga distancia David Meca, el exatleta Martín Fiz y el exciclista Joseba Beloki participarán en la IV edición de la Carrera Vertical Torre Espacio-Abanderado, que tendrá lugar el próximo sábado 3 de marzo y que ha sido presentada este miércoles en la torre del mismo nombre.

Al acto de presentación han asistido el Subdirector General de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Amores, el deportista David Meca, el Subdirector General de Inmobiliaria Espacio y de Torre Espacio, Juan Pan de Soraluce, y la Directora de Comunicación de Abanderado, Pilar de Gonzalo.

El nadador español ha decidido cambiar esta vez su bañador por un equipo autónomo de bomberos de 25 kilogramos de peso. El reto está vez será muy diferente a lo que Meca está acostumbrado, ya que lejos de su hábitat natural, el agua, tendrá que subir los 792 escalones que hay hasta alcanzar la planta 33 del edificio.

"Es un homenaje a los héroes reales, a ese cuerpo de bomberos. Se va a demostrar cómo su día a día es realmente duro, porque no sólo tienen que subir una altura equivalente a 133 metros en línea vertical sino que además lo hacen cargados con 25 kilogramos de peso añadido. ¡Es una barbaridad y más cuando están subiendo escaleras para salvar una vida!", aseguró el nadador de larga distancia en la presentación de la prueba.

La carrera tiene dos modalidades, una para corredores populares y otra reservada para bomberos profesionales con su equipo. En la primera, que se iniciará a las 10 de la mañana en la escalera Norte, los 400 participantes deberán subir los 224 metros de desnivel y los 1.320 escalones hasta llegar al piso 55 del edificio Torre Espacio. Uno de los alicientes de la prueba será el duelo que protagonizarán el excampeón del mundo de maratón Martín Fiz y el exciclista Joseba Beloki, tres veces podio del Tour de Francia.

En la segunda, que comenzará una hora y media más tarde en la escalera Sur, 120 bomberos profesionales tendrán que subir hasta la planta 33 con todo su equipo, en la que el nadador de larga distancia David Meca será el gran hombre a batir.

Esta carrera se ha hecho un hueco en el calendario internacional de Carreras Verticales hasta convertirse en una de las más importantes de España y de Europa. Además, ha sido incluida, por primera vez, en la Liga Nacional y la clasificación obtenida contará para la clasificación general.

El máximo favorito es el bombero italiano Marco Espada, aunque el récord de la prueba lo ostenta desde el año pasado el bombero de Madrid y campeón en las Olimpiadas de Bomberos, Patrick Sánchez Nato, con un tiempo de 4:55, batiendo en la meta y, por escasas décimas, al atleta de 1.500, Arturo Casado, y que esta vez no podrá defender su corona por una lesión. También participará una bombera y el campeón de España, Ignacio Gardona.

La Carrera Vertical Torre Espacio es la más alta del mundo de su especialidad y, aunque para los bomberos es un entrenamiento muy bueno, también se enfrentan al estrés térmico interno producido por el calor que desprende el traje, lo que en términos psicológicos se traduce en mayor complejidad de resistencia. De ahí que la prueba con el equipo esté limitada a profesionales.

Ronaldo Nazário

Ronaldo Nazário

Presidente del Consejo de Administración del Real Valladolid CF

13/12/2018

Patrocinado por