Varios.- La dimensión comercial del deporte profesional pone en peligro el modelo deportivo, según el Consejo de Europa

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 16:19

ESTRASBURGO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), que se reúne esta semana en Estrasburgo, alertó hoy a los Estados miembros del desarrollo sin precedentes de la dimension económica que se está viviendo en ciertos deportes profesionales, debido, especialmente, a los derechos de retransmisión televisada.

Dicha tendencia, señalan los parlamentarios, pone en peligro el modelo deportivo europeo: un modelo democrático que garantiza que el deporte permanece abierto para todos.

A propuesta del portugués José Luís Arnaut, la Asamblea ha pedido a los Gobiernos europeos que "apoyen el modelo deportivo europeo basado en los principios de solidaridad económica y de apertura de las competiciones", y una mayor colaboración entre las autoridades deportivas y los poderes públicos para luchar contra la corrupción, los fichajes de jóvenes deportistas y el amaño de partidos y las apuestas ilegales.

Los parlamentarios han pedido el reconocimiento de la especificidad del deporte y la protección de la autonomía de las federaciones. Asimismo, subrayaron que la "contribución inestimable" de centenares de miles de voluntarios en el deporte debería ser reconocida y reclamaron que fueran apoyados desde un punto de vista fiscal.

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, felicitó a los responsables del informe y denunció la "influencia perversa del dinero" en el deporte que reduce a espectáculo lo que es una disciplina.

Según Platini, en Europa el deporte descansa casi exclusivamente en el voluntariado, pues el 99 por ciento de los clubes y organizaciones deportivas en el viejo continente tienen fines no lucrativos y forman parte de una estructura piramidal que garantiza un funcionamiento democrático y transparente.

"Son los voluntarios y estas organizaciones deportivas europeas las que aseguran este frágil equilibrio y permiten la transmisión y la perpetuidad de los valores del deporte", manifestó Platini.