FNEID reclama al Gobierno medidas fiscales para paliar las pérdidas por la subida del IVA

Dicha subida del tipo impositivo, del 8 al 21 por ciento, podría provocar la pérdida de 4.000 empleos

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 14:02

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha instado al Gobierno a poner en marcha "con carácter urgente" medidas fiscales para compensar el impacto de la subida del IVA, del 8 al 21 por ciento, en septiembre en el sector, según indica la patronal en un comunicado.

A juicio de FNEID, la subida de trece puntos en la carga impositiva ha sumido en una "crítica situación" a un sector que prevé un descenso del 11 por ciento en el número de clientes, con la consiguiente pérdida de facturación, y la pérdida de 4.000 puestos de trabajo, así como el cierre de unas 800 instalaciones deportivas.

Por este motivo, FNEID, que anunció que no cejará en su empeño hasta conseguir el tipo del IVA superreducido del 4 por ciento, ha solicitado una bonificación del 50 por ciento en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades para las empresas de instalaciones deportivas privadas por la prestación de servicios relacionados con la práctica deportiva.

Asimismo, la patronal de instalaciones deportivas ha pedido al Gobierno un plan de exenciones o desgravaciones fiscales para las empresas que invierten en programas de salud y bienestar para sus trabajadores.

Así propone la consideración como rendimiento del trabajo exento de tributación en el Impuesto sobre la Renta y de cotización a la Seguridad Social, las retribuciones en especie satisfechas de forma directa a los gimnasios o indirectas a los trabajadores, caso de una especie de 'ticket gimnasio'.

Por último, sugiere que los ciudadanos puedan desgravarse en la declaración de la renta las cantidades pagadas durante el año en un gimnasio o centro deportivo.

FNEID, que agrupa a 15 organizaciones de carácter provincial y autonómico, confía en que el Gobierno "sea sensible" a estas peticiones para aliviar la situación de un sector que emplea a unas 75.000 personas en 16.000 instalaciones de toda España y cuenta con cerca de 8 millones de clientes, pues un descenso del número de practicantes de deporte generaría un aumento del gasto sanitario.

Diversos estudios recientes demuestran que cada euro invertido en actividad física representa un ahorro de 2,9 euros en gasto sanitario y farmacéutico, al reducir el riesgo de padecer algunas de las enfermedades generadas por el sedentarismo y el estilo de vida del siglo XXI.

Contenido patrocinado