Varios.- El Gobierno aprueba el Proyecto de ley contra la violencia, el racismo y la intolerancia en el deporte

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:49

Lissavetzky ofrecerá mañana una rueda de prensa en el CSD para explicar el alcance de la medida

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy el Proyecto de ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que será remitido para su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, anunció hoy la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Con el proyecto de ley contra el racismo aprobado hoy, el Gobierno pretende intentar preservar que el deporte "sea una escuela de vida y de ciudadanía para todos y, de manera muy especial, para los más jóvenes". "El deporte es un referente ético para la sociedad y para ello debe educar y no deformar", apuntó Fernández de la Vega.

El texto gubernamental desarrolla un catálogo de medidas de apoyo a la convivencia y a la integración social por medio del deporte, amplía las competencias de la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos y regula el régimen sancionador ante estas conductas.

Asimismo, la ley permitirá "sistematizar, actualizar y definir" qué se consideran conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el deporte, según la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y con ella se trata de evitar este tipo de conductas "con medidas preventivas de carácter educativo y se determinan las sanciones que este tipo de conductas merecen".

En este sentido, se fijan multas económicas desde 150 a 3.000 euros para las faltas leves; de 3.000 a 60.100 euros para las graves, y entre 60.100 a 650.000 euros, en caso de las conductas racistas consideradas de carácter muy grave.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ofrecerá mañana, a las 12:00 horas, una rueda de prensa en la sede del Consejo Superior de Deportes para explicar el alcance del proyecto de ley aprobado este mediodía por el Consejo de Ministros.