MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirmó hoy que "España quiere apostar por los deportes de hielo", pues su Federación, "creada bajo la anterior legislatura de este equipo de trabajo", "está respondiendo con trabajos interesantes" encaminados a "un deporte español mucho más polideportivo".
"España quiere apostar por los deportes de hielo, mi objetivo es que este país sea mucho más polideportivo, pero seguimos teniendo algunos agujeros y estas modalidades aún lo son, por ello tenemos que apoyar a la Federación de Deportes de Hielo, creada bajo esta legislatura y que siempre ha respondido con trabajos interesantes", alabó Lissavetzky durante la entrega del Plan de Construcción de Pistas de Hielo.
Así, el secretario de Estado agradeció la presencia de María Teresa Samaranch, presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo, última en crearse (2006), tras escindirse de la Federación de Deportes de Invierno, en un acto destinado al "desarrollo de más infraestructuras en los Ayuntamientos con más de 15.000 habitantes, que se sumen a las 18 pistas de hielo actuales para alcanzar en 2020 la cincuentena".
De este modo, Lissavetzky presentó "un folleto atractivo que debe calar en los Ayuntamientos, que se deben dar cuenta de que estas modalidades se pueden practicar durante todo el año y en cualquier situación geográfica". Además, el político resaltó que puede ser "una fuente de ingresos de manera indirecta como ya están haciendo muchas ciudades que están costeando las pistas con una financiación público-privada centrada en el turismo o la recreación".
Y es que Lissavetzky, consciente de las habituales barreras que deben afrontar los denominados deportes minoritarios, resaltó tres áreas de mejora en "las infraestructuras, la tecnificación y la afición".
Sobre éste último destacó la importancia de dotar al deporte español de "mejores representantes en estas disciplinas, para que puedan tener así más 'tirón' entre el público". Por ello, Lissavetzky recordó "las becas ADO de las que dispondrán por primera vez los deportistas de cara a los Juegos Olímpicos de Vancouver, donde España puede tener hasta seis participantes".
Por su parte, la presidenta de la Federación de Deportes de Hielo calificó el de hoy como "un día muy especial", en el que "esta Federación presenta un gran proyecto de desarrollo para su desarrollo".
"Los Ayuntamientos son muy importantes y tenemos que concienciarlos de que montar o mantener una pista de hielo no es más costoso que el de cualquier otra instalación deportiva, los necesitamos, porque somos una Federación joven y no nos faltan ganas de seguir creciendo", afirmó en su intervención Samaranch.
En este sentido, Samaranch denunció que se ven "desbordados ante la falta de instalaciones". "Hay deportes que no se pueden ni tan siquiera practicar porque no contamos con instalaciones para que nuestros chicos entrenen adecuadamente, por ello, tenemos que dar grandes pasos para fomentar estos deportes cada vez más", concluyó.
Por último, el presidente de la Federación Internacional de Deportes de Hielo, Ottavio Cinquanta, felicitó "el trabajo que están desarrollando en España para que surjan nuevos valores construyendo nuevas instalaciones y acogiendo eventos internacionales" al tiempo que le pidió que "demuestre también en las disciplinas de hielo, la superioridad que está apuntando en otras categorías como el fútbol, el tenis o el ciclismo".