Varios.- Lissavetzky: "No hay que politizar el deporte"

Actualizado: martes, 15 enero 2008 17:37

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, advirtió que "no hay que politizar el deporte", tras subrayar que "el buen momento" del mismo en España "lo ha puesto en la agenda de debate a nivel político" durante su intervención en el Foro Fundación Ferrándiz-As celebrada hoy bajo el título 'Presente y Futuro del Deporte Español'.

"La posición del Gobierno en este sentido ha sido siempre muy clara. Se respetan las selecciones autonómicas, pero no estamos de acuerdo en que se enfrenten a la selección nacional. Es malo politizar el fútbol y cualquier otro deporte", apuntó Lissavetzky respecto a la posible partipación de combinados regionales en competiciones internacionales.

Respecto a la conveniencia de si el deporte necesitaría ser elevado a la categoría de Ministerio individual, el secretario de Estado dijo que "no es tan importante el rango como la voluntad de apoyar" el mismo, aunque reconoció que se trata de un tema "complejo" y citó ejemplos como los de Francia e Italia, donde sí existe como tal, así como el de algunas Comunidades Autónomas como Madrid, que lo han elevado a la categoría de Consejería.

"Si los deportistas y las distintas Federaciones tienen una mejor financiación da igual ser secretario de Estado que ministro, no es tanto el cargo como la voluntad de apoyar el deporte. Se trata de saber qué competencias tendría", respondió el presidente del CSD a la idea lanzada por el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola.

Entre los asistentes a la cita en el Foro Ferrándiz, se encontraban distintos presidentes de Federaciones deportivas nacionales como el propio Odriozola; Pedro Muñoz, de la Real Federación Española de Tenis; Rodrigo De Mesa Ruiz, de la Real Federación Española de Tiro Olímpico; o la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen.

Lissavetzky apostó, asimismo, por la llegada "un salto del deporte español en una segunda transición", tras hacer referencia a una primera que se realizó en Barcelona'92, e instó a copiar el modelo de Australia, "un país con 20 millones de habitantes y el doble de medallas" que España en citas internacionales.

BALANCE DE LA LEGISLATURA

El secretario de Estado para el Deporte utilizó su intervención en su segunda visita al Foro Ferrándiz para hacer balance de su gestión en la legislatura que ahora termina, tras la convocatoria oficial de las elecciones generales para el próximo 9 de marzo realizada ayer por el gobierno español.

El presidente del CSD subrayó que se ha intentado "acuñar el término de política deportiva", que, explicó, "no es sólo asistir a acontecimientos, acompañar a deportistas y apoyar a presidentes de Federaciones, sino trazar y diseñar un camino hacia objetivos con diferentes instrumentos que sirvan para alcanzar los primeros".

"Se han llevado a cabo reformas estructurales y hay que ver si el deporte está mejor", dijo, tras recordar parafraseando al científico Albert Einstein, y extrapolándolo al ámbito deportivo que "la innovación es la garantía del desarrollo científico".

De este modo recordó la importancia de la financiación, pues "el deporte tiene que estar presente en las agendas de los partidos políticos y disfrutar de recursos privados" y citó el incremento del presupuesto para el programa ADO destinado a Pekín 2008 de un 53,5 por ciento y de 63,1 millones de euros.

También aludió a las diferentes leyes entradas en vigor durante la presente legislatura: la Ley de protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje, que calificó como "un avance importante" que partió del "consenso político y social", y la Ley Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, en la búsqueda de "un deporte que sea integrador y que no separe".

Lissavetzky apuntó a otras cuestiones como "la periodicidad en las reuniones con las Comunidades Autónomas para garantizar la máxima eficiencia en las competencias de cada uno, el censo nacional de instalaciones deportivas, que cifró en unas 360.000, con aproximadamente la mitad de uso público y la otra privado.

Y, además, la elaboración de la Carta Verde para el Deporte, "que significa un compromiso para hacer posible el desarrollo sostenible" y la sensibilización ante el cambio climático o el Libro Blanco del Deporte Escolar, que reflexiona sobre la necesidad del fomento del mismo de base, así como el impulso del deporte a nivel internacional, destacando que "en torno a 500 españoles representan al país a diferentes niveles".

Asimismo, aludió a la importancia de profesionalizar el deporte, porque "sólo son profesionales el fútbol y el baloncesto" y apuntando a que "el deporte profesional tiene que ir a una autoregulación", tras asegurar que se están viviendo "los mejores años, espectaculares, en cuanto a resultados deportivos se refiere".

OPTIMISTA ANTE EL FUTURO DE LA SELECCIÓN DE FÚTBOL

También se mostró optimista Lissavetzky ante el futuro de la selección nacional de fútbol, destacando que el combinado que dirige Luis Aragonés es "una de las selecciones más sólidas y rigurosas de los últimos tiempos" y, aunque "depende mucho de la suerte", se mostró convencido de que se puede hacer algo importante "muy pronto".

No quiso mojarse, no obstante, ante la cuestión de si el jugador del Real Madrid Raúl debe o no asistir a las convocatorias de España, pero sí reconoció su madridismo y su gusto por el 'siete' blanco. "Cualquier cosa que diga puede ser utilizada en mi contra. No me mojaré, sólo espero que a la selección le vaya bien y que se respete la decisión del seleccionador", concluyó.