Varios.- Madrid y Cataluña firman un protocolo de colaboración para promover el deporte hasta 2008

El secretario general de Deporte de la Generalitat mostró el apoyo de Cataluña a la candidatura de Madrid 2016

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 18 julio 2006 16:53

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, y el secretario general de Deporte de la Generalitat de Cataluña, Manuel Ibern, firmaron hoy un protocolo de colaboración entre ambas Administraciones, con vigencia hasta 2008, para promover el deporte escolar y universitario, la educación y entrenamiento de los deportistas y la lucha contra el dopaje, entre otros aspectos.

Los dos Gobiernos autonómicos consideran el deporte como un instrumento con el que materializar líneas de actuación en materias de educación, socialización, salud, ocio e integración social, por lo que este acuerdo permitirá establecer un marco general de actuación para el posterior desarrollo de propuestas concretas.

Se trata por tanto de un intercambio de información en torno a programas deportivos, especialmente dentro del deporte escolar y universitario, a los sistemas de entrenamiento y a la integración de los colectivos más desfavorecidos, con especial atención a la población inmigrante.

Además, se intercambiarán materiales didácticos y educativos relaciones con el deporte, especialmente aquellos relacionados con la divulgación de los valores ético-deportivos y a la lucha contra el dopaje, y se pondrán en común los criterios de cada comunidad autónoma en torno a la educación deportiva, las exigencias de una titulación y la contratación laboral. El acuerdo también establece la promoción de la interacción entre los agentes deportivos de ambas regiones así como la organización de conferencias y congresos.

Con el objetivo de desarrollar este protocolo, se creará una Comisión de Seguimiento, compuesta por los responsables deportivos y técnicos de la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña, que coordinarán la posible ampliación de los acuerdos y programas que se pondrán en marcha. Fisas explicó que el germen de este convenio fue la visita de una delegación catalana a Madrid para comprobar la organización de los Campeonatos Escolares que organiza el Gobierno regional.

FOMENTAR LA INTEGRACIÓN

Según indicó el consejero, el deporte es una de las prioridades del Gobierno regional, para lo que se ha multiplicado por tres el presupuesto para esta materia con especial énfasis en el deporte escolar. Para Fisas, las actividades deportivas impiden que los jóvenes "estén en la calle o practiquen el botellón" y fomenta la integración, "especialmente de la población inmigrante".

Por su parte, Ibern, quien expresó su "satisfacción y alegría" por la firma del convenio, señaló que la política deportiva de ambas comunidades "coinciden en dar una especial importancia a la política deportiva escolar" y explicó que "el proyecto deportivo de un Gobierno debe formar parte del proyecto educativo con la participación activa de los profesores y así asegurar el valor educativo del deporte".

El responsable de Deporte catalán también hizo hincapié en que Madrid y Cataluña son "las grandes locomotoras" del deporte español por lo que resaltó la importancia de la firma del protocolo que permitirá seguir creciendo en esta materia a ambas regiones.

APOYO A MADRID 2016

Ibern mostró el apoyo de la Generalitat y "de todo el deporte catalán" a la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos del año 2016 y dijo que "no podía ser de otra manera", ya que en Barcelona 92 muchos madrileños apoyaron y ejercieron "de manera entusiasta" labores de voluntarios para que aquel evento fuera "un éxito". "Madrid 2016 debe ser un éxito porque es lo que le conviene al deporte", apuntó.

Mientras, Fisas, que agradeció el gesto del dirigente catalán, se mostró confiado con que la capital pueda organizar los Juegos, "a pesar de las dificultades que existen, como la norma no escrita de la rotación de continentes".

Asimismo, el consejero afirmó que ya en la candidatura de Madrid 2012 se produjo un "enorme" apoyo por parte de Cataluña y se mostró esperanzado con que "muchos de los jóvenes, madrileños y catalanes, participantes en los Campeonatos Escolares puedan llegar a ser deportistas olímpicos".

Contenido patrocinado