Varios.- María Teresa Samaranch: "España empieza a ser visible en los deportes de hielo"

"Javier Fernández puede aspirar a lo máximo"

María Teresa Samaranch
FEDH
Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 12:46

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), María Teresa Samaranch, está convencida de que los éxitos deportivos de Ander Mirambell, Sonia Lafuente y Javier Fernández están situando a su federación en el ámbito internacional y celebra los cinco años que lleva al frente de la Federación olímpica más joven del deporte español.

"Dimos un gran salto cualitativo con tres deportistas en los Juegos de Vancouver 2010 y ahora hemos dado otro paso adelante en el Europeo de Patinaje de Berna con la mayor delegación histórica, con cinco patinadores, una jueza y los entrenadores. Hemos pasado de ir con una delegación de dos o tres deportistas a ser nueve o diez, España se empieza a notar y empieza a ser visible", reconoció en una entrevista concedida a Europa Press.

La dirigente barcelonesa se mostró encantada de que el trabajo de la FEDH sea la línea a seguir "de país emergente" para otros países. "Somos el ejemplo a seguir para otros países donde el hielo no es tradición. Estamos bien considerados en el ámbito de las federaciones internacionales", explicó a pesar de que sus deportes no tienen "ni la tradición, ni los practicantes" que los deportes de nieve.

Samaranch está convencida de que el trabajo de sus deportistas terminará dando sus frutos y apuesta por "la proyección" del patinador madrileño Javier Fernández aunque evita presionar a la perla del artístico español. "Tiene unas posibilidades altísimas. Puede aspirar a lo máximo. ¿Por qué no puede luchar por los podios", añadió.

Por otra parte, dejó claro que Fernández ha tenido "plena libertad" para ir a entrenarse con Nikolay Morozov al extranjero, aunque también "pasa largas temporadas en Madrid". "Creemos que es una buena rutina para él. Morozov se ha fijado en él por algo y creemos que es una buena mezcla", indicó.

"El patinaje es un deporte muy individualista. Cada patinador tiene sus necesidades y aspiraciones. Unos están más cómodos aquí, otros fuera. No podemos decir que el camino sea salir de España porque Javi (Fernández) lo haya hecho, todos nos tenemos que ir acoplando a la manera de ser de cada uno, a las posibilidades de cada patinador y de la Federación", apuntó a Europa Press.

"UN PATINADOR NO SE CONVIERTE EN MEDALLISTA EN UN AÑO".

De todos modos, la FEDH sigue trabajando para crear cantera. "No hay que dejar de pensar en lo que viene detrás para que no se produzca un vacío. Hay patinadores que están participando en sus primeras competiciones internacionales de alto nivel como Víctor Bustamante. Les da un bagaje. De un año para otro no sale un patinador y se convierte en medallista. Es una carrera que tiene que consolidarse", añadió.

Por otra parte, está convencida de que el piloto de skeleton Ander Mirambell es el mejor embajador para su deporte. "Todos los que han salido detrás, vienen del 'efecto Mirambell'", explicó, encantada con el peso mediático del deportista catalán.

Sin embargo, cree que el peso del barcelonés no va a ser suficiente para crear un equipo de bobsleigh porque "implica mayor desembolso económico" por lo que confía en dar con "un patrocinador" que esté interesado en dicha modalidad para dar los primeros pasos en ese deporte.

En cuanto al hockey hielo, confía en contar "con un equipo de peso" en la próxima década a pesar de ser un deporte "muy caro" porque implica un gran desplazamiento de material y personas. "Los deportes de equipo en España, son deportes reyes, los otros lo son, ¿por qué no el hockey hielo?", apostilló.

Además, destacó el "salto importante" que ha dado la selección femenina de hockey hielo, que participará por primera vez en su historia en un campeonato internacional oficial, el Campeonato del Mundo IIHF Femenino 2011 División V, previsto del 14 al 19 de marzo de 2011 en Sofía (Bulgaria).

"El equipo femenino está en su segunda temporada con identidad propia. Tenemos que agradecer a todas las federaciones internacionales que siendo España un país emergente en hockey femenino, hemos recibido muchas ayudas y consejos, que aprovechamos al máximo", indicó a Europa Press.

Por último, consideró que organizar un Grand Prix ISU de patinaje sería "un gran acontecimiento" y lanzó un mensaje a las candidaturas de Zaragoza-Pirineos y Barcelona-Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022. "Alguna ciudad candidata a los Juegos de Invierno podría planteárselo como un buen instrumento para dar a conocer en sus ciudades una modalidad de invierno tan importante como el patinaje", concluyó.

Contenido patrocinado