Varios.- El metro de Madrid acoge una exhibición de deportes paralímpicos

Paralímpico
CPE
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 15:37

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La estación de Metro Chamartín de Madrid acogió este martes unas exhibiciones de deportes paralímpicos como el baloncesto en silla de ruedas, 'goalball' o 'boccia', una iniciativa puesta en marcha por Metro, el Comité Paralímpico Español (CPE) y las Federaciones Españolas y Madrileñas de Deportes para Ciegos, de Deportes de Personas con Discapacidad Física y de Paralíticos Cerebrales.

A las exhibiciones asistieron el Consejero y el Viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría y Luis Armada, respectivamente; la Viceconsejera de Familia, Regina Plañol; el Consejero Delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos; Luis Miguel Boto, Concejal del Distrito de Chamartín; Miguel Sagarra, secretario General del Comité Paralímpico Español; Enhamed Enhamed, nadador paralímpico y ganador de cuatro medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y el ex jugador de baloncesto Fernando Romay.

Durante la visita, José Ignacio Echeverría manifestó que "el Metro es un lugar de convivencia" en el que cada día viajan dos millones de madrileños. "Intentamos que no sólo sea un lugar de paso para coger un transporte, sino un lugar para reflexionar y pensar".

Para Metro, el acoger estas exhibiciones de deporte paralímpico "es algo importante, porque está dentro de nuestra propia filosofía, y algo necesario". También recordó a los niños que al participar en este tipo de iniciativas, tienen la oportunidad de "ponerse en el lugar" de sus compañeros discapacitados y de "unirse más a ellos".

Además, Miguel Sagarra animó a los escolares a "aprovechar este ratito para entrar en contacto con otro deporte" y para conocer a los deportistas paralímpicos, que son "un ejemplo" de que "si tienes fuerza de voluntad y si cuentas con los medios necesarios se puede hacer cualquier cosa". "Se puede ser feliz y se puede alcanzar lo que uno se plantea, con independencia de que en su vida le acompañe una silla de ruedas o una falta de visión", concluyó.

En la estación madrileña se instalaron cinco campos de juego para otras tantas disciplinas practicadas por personas con discapacidad: un campo de baloncesto en silla de ruedas, una pista de boccia, un campo de goalball, unas mesas de tenis de mesa en silla de ruedas y un circuito de eslalon en silla de ruedas.

A partir de las 9.30 de la mañana comenzaron las exhibiciones, protagonizadas por deportistas ciegos, con discapacidad física y parálisis cerebral antes de la participación de los asistentes y espectadores, quienes pudieron probar por sí mismos la dificultad de practicar estas disciplinas.

Los niños de dos colegios públicos madrileños (el CEIP Cardenal Herrera Oria, y el CEIP Amadeo Vives) tuvieron la oportunidad de acercarse al deporte paralímpico. Además, en el mismo vestíbulo de la Estación de Chamartín se habilitó una zona en la que los deportistas paralímpicos y técnicos explicaron a los escolares y al público datos generales sobre estas modalidades y las personas con discapacidad que las practican.