Varios.- Los montañeros del Latok II llegan a pie a la aldea paquistaní de Askole y mañana confían en llegar a Skardú

Actualizado 18/08/2009 22:08:31 CET

HUESCA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los montañeros del equipo que intentó el rescate de Óscar Pérez en el Latok II han llegado hoy a la ciudad paquistaní de Askole tras recorrer, en una sola jornada, un itinerario que se suele realizar en dos ó tres días, y confían en alcanzar mañana la ciudad de Skardú.

El grupo partió ayer del Campo Base (4.400 metros de altura) hacia un lugar en el glaciar de Biafo donde los recogería el helicóptero, pero decidieron emprender el descenso a pie después de que el helicóptero no fuera a recogerlos.

Askole es el último poblado situado al final de la pista que parte desde Skardú en dirección al glaciar del Baltoro y el glaciar de Biafo. Hasta allí ha llegado un jeep con alimentos y hoy van a poder comer sin problemas, informan desde Peña Guara.

El tiempo ha empeorado, llueve en los valles y nieva copiosamente en las alturas. Además, la temperatura ha descendido notablemente, relatan desde el club oscense de montaña.

Mañana, "si todo va bien", recorrerán, durante 8 ó 9 horas, la estrecha pista que sigue el curso del río Braldo y que lleva a Skardú. La pista fue construida por el ejército para mantener los puestos militares que hay a lo largo del glaciar de Baltoro para el mantenimiento de su guerra con la India.

Una vez en Skardú, el problema será salir de allí, puesto que los vuelos hacia Rawalpindi llevan varios días suspendidos y hay muchos pasajeros esperando porque no se puede viajar por carretera dado que no hay combustible.

Desde Peña Guara concluyen al apuntar que será en los próximos días cuando resuelvan los trámites para poder volar y llegar a España.