La Pelota Vasca presenta su proyecto para convertirse en deporte olímpico

Actualizado: jueves, 5 julio 2012 16:29

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) presentó este jueves en el Auditorio Juan Antonio Samaranch del Consejo Superior de Deportes (CSD) el proyecto 'Frontón 2020' para que el deporte de la Pelota Vasca sea considerado en un futuro temprano como 'olímpico'.

En el acto, al que acudieron, entre otros, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, el presidente de la FIPV, Dominique Boutineau, y el presidente de la Federación Española de Pelota Vasca, Julián García Angulo, se presentaron una serie de reformas con el objetivo de conseguir que este deporte pueda ser olímpico.

El secretario de Estado para el Deporte subrayó que "es una preocupación para el CSD el conservar el patrimonio deportivo" y que las modalidades de la Pelota Vasca "forman parte del patrimonio deportivo y cultural español".

La primera medida es la reducción a una sola instalación de juego. Hasta este momento, había del orden de 4 instalaciones para las diferentes modalidades de Pelota Vasca. La reducción a una sola, con un frontón de 36 metros y una pared móvil de 30, tiene la intención de reducir costes e implantar una medida estándar para cubrir todos los eventos posibles.

Además, se ha consensuado la reducción del número de especialidades, que a partir de ahora serán seis, cuatro masculinas y dos femeninas. Paleta Cuero 36 metros y Mano Individual 36 metros en modalidad masculina, y Frontenis 30 metros y Paleta Goma 30 metros en modalidades masculina y femenina.

Boutineau aseguró, en este sentido, que "tener cuatro instalaciones y 14 modalidades es una riqueza, pero también es un 'handicap' porque muchos países no pueden ni tener todas esas instalaciones ni practicar esas modalidades". Además, destacó que es una idea que "comenzó en 2006" y que para ser deporte olímpico hay que tener 70 u 80 países afiliados, mientras que la FIPV "solo tiene 29".

Otra de las modificaciones efectuadas es el objetivo de una mayor participación femenina "a todos los niveles: directivas, técnicas, formadoras y jugadoras". El presidente de la FIPV destacó que hablan con el COI, les aseguran que están haciendo mejoras pero que "la participación femenina no es suficiente".

REVISIÓN DEL CALENDARIO

También se quiere la revisión del calendario y de las competiciones internacionales, el abaratamiento de costes con la homogeneización del material deportivo o un plan de expansión con el fin de mejorar la difusión y visualización, las infraestructuras, la formación y el apoyo institucional.

Miguel Cardenal cerró el acto haciendo una valoración de las modificaciones realizadas por la FIPV. "La Pelota Vasca tiene lo que yo creo que tiene tener cualquier deporte, la fidelidad y apego a su tradición pero también la modernidad", señaló el secretario de Estado para el Deporte.

Otras personalidades de la Pelota Vasca, como el 'pelotari' y campeón olímpico en los Juegos de Barcelona 1992, donde la Pelota Vasca fue deporte de exhibición, Rubén Beloki, o varias integrantes del equipo nacional del equipo nacional también estuvieron presentes en el acto. Se espera que todas estas modificaciones se empezarán a ver en la Copa del Mundo de 2013 o en los Juegos Panamericanos de Toronto de 2015.