Varios.- Pep Parés, director de Pirena: "Es un estilo de vida más que una competición"

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 16:15

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la XXI Pirena Advance, Pep Parés, ha declarado que la presente edición, a pesar del cambio de nombre con la inclusión del nombre del patrocinador, no ha cambiado "ni el fondo ni la forma" y ha manifestado que es más "un estilo de vida" que no "una competición".

"La Pirena nunca quiso ser una competición. Es un deporte minoritario, dado que es un estilo de vida más que una competición, porque los perros se entrenan y se cuidan durante todo el año", manifestó.

"Es un deporte que va ligado a un estilo de vida y tiene el añadido del entorno en el que se disputa y del entendimiento cordial entre el hombre y el animal", destacó en la presentación de la XXI edición, que se correrá entre el 5 y 19 de febrero.

Asimismo, señaló que los perros que compiten deben tener "espíritu de correr", un rasgo que se identifica en los primeros meses de vida, y que ocurre igual con los seres humanos. "Aquellos que ya de pequeños son más nerviosos, corren, se escapan de la madre. Pasa como con las personas, las hay que prefieren estar en casa, salir al teatro o a tomar algo y los que se pasan el día corriendo o escalando montañas", explicó.

Junto a Parés, asistieron al acto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tras la explicación del director de la prueba afirmó ser "como un perro de Pirena" y alabó el "esfuerzo, la voluntad y la imaginación" de los organizadores, y los "buenos valores" que transmite el certamen.

También destacó el espíritu de los competidores y la capacidad por "sudar la camiseta", así como de "no tirar la toalla" en los momentos difíciles de la que hacen gala los 'mushers'.

No faltó al acto el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober, que recalcó la "pedagogía" de la carrera en el respeto a los animales, así como los programas paralelos, como la recuperación de aves.

"Pirena demuestra que Barcelona y los Pirineos no quedan tan lejos y que pueden hacer grandes cosas juntos", señaló con la mirada puesta en la candidatura de Barcelona-Pirineo para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

En el mismo sentido, deseó que los 'mushers' estén en las Olimpiadas de Invierno y que estaría "bien" que coincidiera con la celebración en la Ciudad Condal. "Sería un reconocimiento a todo el esfuerzo de la familia Pirena", añadió.

Asimismo, el director de Affinity, Xavier Serra, destacó la experiencia "épica, de convivencia e integradora" que transmite la carrera, que tiene un alto componente "solidario" que se demuestra en el apoyo entre los participantes.