La subida del IVA destruye en su primer trimestre un 10,3% del empleo y los gimnasios pierden un 8% de usuarios

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 13:44

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La subida hasta el 21 por ciento del IVA ha destruido un 10,3 por ciento de empleo y ha provocado la caída de un 8 por ciento en el número de usuarios de los gimnasios en el primer trimestres, de septiembre a noviembre, según el Observatorio de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) presentado este jueves.

Durante este primer trimestre se han destruido un 3,32% de los puestos de trabajo por cuenta propia y un 7% de los empleos por cuenta ajena y la facturación de los centros de fitness ha caído un 14% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Esta circunstancia se explica por que los gimnasios han perdido un 8% de clientes y por que algunos centros han asumido directamente la subida del IVA, bien en su totalidad o en una parte, por temor a que los clientes se dieran de baja.

Según se desprende de este I Observatorio trimestral, el 82% de los encuestados han repercutido la subida del IVA a sus clientes, aunque la aplicación ha sido desigual, ya que no todos los centros han aplicado los 13 puntos y algunos sólo han repercutido esta subida en determinados servicios, como los de estética, natación o Spa.

Asimismo, todas las instalaciones grandes -aquellas que cuentan con más de 1.700 m2 de superficie- han repercutido el IVA a los usuarios, mientras que el caso de los centros medianos -de 500 a 1.700 m2- lo han repercutido el 45% y en los gimnasios de menor tamaño -hasta 500 m2- han aplicado la subida en un 50% de los casos.

SIN INVERSIONES

Por otro lado, durante este primer trimestre de subida del IVA, un 65% de los encuestados ha afirmado no haber realizado ninguna inversión pese a que la industria del fitness elige septiembre como el mes para renovar maquinaria y vestuario.

Entre los empresarios que sí han apostado por realizar inversiones, un 6% ha destinado menos de 2.000 euros, un 14% ha dedicado entre 2.000 y 10.000 euros y el 14% restante ha ejecutado inversiones por un importe superior a los 10.000 euros en sus instalaciones.

Con estos datos, el 35% de los encuestados consideran que en 2013 se verán obligados a cerrar sus negocios si la situación no mejora o el Gobierno no adopta las medidas fiscales que FNEID le propuso para paliar la crisis, entre ellas la bonificación del 50% en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades a empresas de instalaciones deportivas privadas, un plan de desgravaciones fiscales o la desgravación en la declaración de la renta del importe anual satisfecho por las cuotas correspondientes al gimnasio.

FNEID representa a los empresarios privados de instalaciones deportivas de España, un sector que cuenta con unas 16.000 instalaciones, emplea a unas 75.000 personas y su actividad supone el 1% del PIB nacional, y está compuesta por 15 organizaciones de carácter provincial y autonómico.