GRAU ROIG (ANDORRA), 17 (EUROPA PRESS)
El 'musher' alemán Tom Andres se apuntó su séptimo triunfo consecutivo en la Pirena Advance al imponerse en la decimotercera etapa, en la estación andorrana de Grandvalira-Grau Roig, en un día de recorrido corto, pero exigente.
El germano está a punto de revalidar su victoria en la mítica carrera con perros de los Pirineos y se impuso por delante navarro Íker Ozcoidi y del también alemán Karl Habermann.
Por detrás quedó el gran rival de Andres en esta Pirena, Ullrich Kuhn, que en esta recta final de la ruta no ha podido mantener el ritmo endiablado que mostró en las primeras jornadas. El líder tiene prácticamente asegurada la reválida del título ya que cuenta con más de cinco minutos de ventaja en la general respecto a su perseguidor.
Además, Ozcoidi, vencedor en la edición de 2009, también se asegura una posición de podio pues se mantiene tercero y tiene al germano Habermann a más de dos minutos.
En la categoría de perros nórdicos la suiza Sibylle Marthy aprovechó las características alpinas del trazado para sacar un minuto y medio de margen sobre su gran rival, el español Lázaro Martínez.
A Martínez, campeón en 2009, gran experto en descensos rápidos, le faltó un tramo más largo de bajada para poder compensar el tiempo que la suiza le tomó en la subida, que como se ha comprobado en esta Pirena son su especialidad.
La etapa de Grandvalira-Grau Roig no contó con la participación de los 'skijoreres' por las características del trazado. Este viernes sí tendrán oportunidad de disputar la de Naturlàndia junto a los trineos.
Será la última parada antes de la gran fiesta final de La Molina de este sábado a partir de las 10.00. Una jornada festiva que contará con la participación del ganador del Dakar 2011 en motos, Marc Coma, y de su compañero de equipo, Joan Pedrero.