SERVIMEDIA/Mikael Helsing
ANTALYA (TURQUÍA), 3 (EUROPA PRESS)
Las selecciones españolas de judo, goalball y fútbol sala participarán, desde este lunes y hasta el próximo día 10 de abril, en los IV Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales, que tendrán lugar en la ciudad de Antalya (Turquía).
La competición, que ha sido organizada por la Federación Internacional de Deportes para ciegos (IBSA), será clasificatoria para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. En esta edición se disputan siete deportes: ajedrez, atletismo, goalball, judo, natación, halterofilia y fútbol sala. El ajedrez se estrena en estos IV Juegos Mundiales.
La expedición española está formada por 32 deportistas, que participarán en tres de las siete disciplinas: fútbol sala (diez jugadores en la modalidad de B2/B3), goalball (seis miembros en el equipo femenino y seis en el masculino) y judo (cinco hombres y otras tantas mujeres).
Los mejores resultados de la expedición nacional se esperan en la competición de judo, donde participará un equipo formado por cinco hombres (David García del Valle, Iñigo Gerboles, David García Orozco, Abel Vázquez y Joan Bagur) y cinco mujeres (Laura García, Sheila Hernández, Mónica Merenciano, Marta Arce y Carmen Herrera).
La malagueña Carmen Herrera, doble campeona paralímpica, y la madrileña Marta Arce, doble subcampeona, intentarán subir a lo más alto del podio, así como la valenciana Mónica Merenciano, medallista de bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008.
En judo, los deportistas que logren mejor puntuación podrán clasificar a su selección para Londres 2012. A diferencia de otros deportes individuales, como la natación o el atletismo, en judo las plazas no son personales, sino que es cada selección, según las vacantes obtenidas, quién decide qué deportistas acuden a los Juegos Paralímpicos.
Los 31 combinados nacionales que compiten en goalball también tendrán la posibilidad de conseguir una plaza para los Juegos Paralímpicos de 2012, siempre y cuando queden entre los cuatro primeros equipos masculinos y los dos femeninos.
La selección española masculina la compondrán Jesús Santana, Román Martínez, Alberto Pérez, Francisco Marfil, Guillermo Fernández y Alfredo Gordovil; mientras que la femenina la formarán Mª Carmen García, Silvia Alba, Arantxa Sorribes, Laura Belle, Olga Polo y Mª Ángeles Calderón.
El equipo de fútbol sala B2/B3 (deficientes visuales) lo componen ocho jugadores de campo (Juan M. Fuertas, Ángel González, Alejandro Hervás, Ignacio Montañés, Eneas Cueto, David López, Pascual León y Luis Granizo) y dos porteros sin discapacidad (Mario Barrientos y Pedro León). La modalidad de fútbol sala para deportistas con deficiencia visual no forma parte del programa de los Juegos Paralímpicos.