Vela/America's Cup.- Consell, Ayuntamiento y Gobierno trabajarán "unidos" por una regata, que está al 99,9% en Valencia

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 14:20

Camps asegura que la ciudad está "preparada" y las administraciones "dispuestas" para organizar una 33 edición "excepcional"

VALENCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacó hoy que la Generalitat valenciana, el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno central trabajarán "unidos" en la organización de la 33 edición de la America's Cup que, según la primera edil, está al 99,9 por ciento en Valencia, porque "sólo falta" que la juez Kornreich del Tribunal Supremo de Nueva York "ratifique" esta decisión, anunciada ayer por el dueño del Alinghi --equipo que ejerce como 'Defender'--, Ernesto Bertarelli, y aceptada por el Golden Gate Yacht Club (GGYC) y BMW Oracle.

Barberá se pronunció en estos términos en una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau.

La alcaldesa manifestó que tanto el jefe del Consell como el Gobierno central, a través de los dos miembros en el Consorcio, Jaime Lissavetzky y Luís Díez, han manifestado su voluntad de que la ciudad albergue la America's Cup, algo que la alcaldesa trasladó ayer en una conversación telefónica a Ernesto Bertarelli.

Así, hizo hincapié en la "unidad" de las administraciones para organizar esta Copa que será "inmediata", ya que se celebrará en torno al 8 de febrero; y "distinta" a la 32 edición, que también se celebró en Valencia, porque en este caso, consistirá un duelo entre los dos equipos con catamaranes.

No obstante, la alcaldesa señaló que la competición puede ser "muy atractiva" por la participación de catamaranes de dos o tres cascos que miden 27 metros de eslora, por 27 de manga, con un palo mayor de 50 metros, y que despliegan una vela "tremenda", con lo que "se pueden alcanzar velocidades de más de 40 nudos con un viento de ocho". Esto le "imprime un atractivo importantísimo", al evento que, será "un gran espectáculo deportivo y de fotografía", por su interés audiovisual.

En este caso, el triunfo será para el mejore de tres regatas, con lo que la competición será "más breve, pero más intensa", resaltó Barberá, que añadió que, "independientemente" de este factor, las administraciones "pueden añadir cualquier tipo de actividad en la dársena para hacerlo más atractivo", por lo que en estos momentos tienen que trabajar en la promoción, la producción televisiva y los acontecimiento que se hagan alrededor".

"Estamos muy contentos de que la America's Cup vuelva a casa, porque esta es la casa de la America's Cup y la mejor sede como se ha demostrado con la magnífica organización de la 32 edición. Tenemos el mejor campo de regatas desde el punto de vista técnico de vientos, y la Marina Real Juan Carlos I, que es el mejor escenario equipado que nunca jamás ha existido", subrayó la primera edil.

Asimismo, celebró que las voluntades de los dos equipos, que han sido "discrepantes" en los últimos dos años, "encajan y confluyen" en la ciudad, de forma que Valencia "se convierte en punto de encuentro, o en mar de encuentro y competencia".

"CONECTAR" CON EL RESTO DE EQUIPOS

La primera edil manifestó que la intención del Ayuntamiento es "seguir poniendo valor" en la dársena e intentar "conectar con los demás equipos, invitarles, que se sientan vinculados con esta ciudad, y ofrecerles la Marina Real como la sede permanente de sus equipos para entrenamientos", apuntando que, en cuanto se conozcan los términos de la sentencia, Bertarelli vendrá a Valencia para "fijar el modelo de celebración".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, coincidió en que la próxima edición "puede ser espectacular, por novedosa y por la potencia y velocidad de los barcos", y resaltó que las tres administraciones --central, autonómica y local--, desde que finalizó la 32 America's Cup, están "listas para organizar esta edición en las mejores condiciones".

Para el jefe del Consell, Valencia cuenta con "la mejor infraestructura", una dada por la naturaleza, como es el mar y el régimen de vientos, y otra que se ha ido creando en torno a la Dársena del Puerto. Así, resaltó que la ciudad está "preparada y sus administraciones están dispuestas a trabajar para que esta edición sea excepcional".

UNA DÉCADA DE GRANDES EVENTOS.

Camps explicó que este evento se enmarca dentro de la "apuesta y ambición" por los grandes proyectos que este año cumplen su décimo aniversario. Así, hasta el Gran Premio de la Comunidad Valenciana celebrado el pasado domingo, en esta década, la región ha recibido más de 59 millones de personas a los grandes proyectos; se han creado de manera directa o indirecta 250.000 puestos de trabajo, y se ha generado una riqueza de 7.000 millones de euros.

Por tanto, señaló que el Consell continuará en la línea de "seguir haciendo de la Comunitat el lugar preferido y preferible para la celebración de eventos de estas características", porque "no hay mejor campaña de promoción y proyección de esta tierra".

Por otro lado, agradeció la aprobación ayer por parte del Congreso de los Diputados de los incentivos fiscales para la celebración de la Volvo Ocean Race en Alicante. Esta competición, junto con la America's Cup, convierten a la Comunitat "en el territorio más importante del mundo en cuanto a celebración del deporte de la vela", subrayó el jefe del Consell.