Vela/America's Cup.- El Desafío y la EUPLA de Zaragoza presentan los proyectos de colaboración tecnológica

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 19:45

ZARAGOZA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina, EUPLA, centro adscrito a la Universidad de Zaragoza, presentó hoy la colaboración tecnológica que mantiene con el Desafío Español 2007, equipo que compite en la America's Cup.

El Desafío Español 2007 ha confiado a la EUPLA el desarrollo de varios productos y la mejora de algunos elementos del barco con la intención de competir al máximo nivel.

Desde hace meses y fruto del convenio de colaboración tecnológica firmado en julio de 2005, un equipo integrado por 20 personas entre profesores y alumnos del Centro de Investigación y Desarrollo de la EUPLA trabaja tanto en sus instalaciones universitarias como desplazados a la base del Desafío Español 2007.

La escuela participa con estos proyectos en la creación de un modelo que, por su desarrollo tecnológico, conferirá una ventaja al Desafío Español en la competición y podrá ser aplicado después en la industria náutica.

En la presentación realizada hoy han estado presentes el presidente del Patronato de la EUPLA, Victoriano Herraiz; el director de la escuela, Antonio Ortega; su subdirector, Fernando Quero, el director de I+D del Desafío Español 2007, Juan Carlos Sánchez, y el director General técnico-deportivo del Desafío Español 2007, Agustín Zulueta.

El sistema electrónico de navegación para alta competición Racing Bravo La Almunia y que emplea el Desafío Español 2007 está considerado como el de mayor potencial a nivel mundial. Analiza en tiempo real y por medio de sensores los parámetros de navegación de embarcaciones de alto rendimiento, como el ajuste de las velas, la velocidad, la dirección del viento, entre otras variables y su influencia en el velero, previendo en todo momento su comportamiento en el mar. Igualmente, recoge los datos, los procesa, almacena, visualiza, analiza, y presta una asistencia táctica y de navegación a los tripulantes.

Otro de los estudios llevados a cabo es el desarrollo de comunicaciones y sistemas informáticos innovadores para la gestión de la información en competición, así como la transmisión de datos por telemetría.

En los laboratorios de la Escuela Universitaria almuniense se han realizado ensayos con distintos materiales de la embarcación, para optimizar su resistencia. En esta fase se han perfeccionado los cabos para evitar roturas y se ha investigado para lograr componentes que aligeren al máximo el peso final del barco. Otros elementos que se han empleado también en la construcción del ESP-88 son los sensores de temperatura del horno de curado.

Igualmente, ha estudiado el comportamiento en distintas condiciones del mástil, las velas y otros elementos del barco para lograr un rendimiento aún mayor como los sistemas que se apoyan en el Racing Bravo para mejorar el trimado de las velas en su máximo rendimiento.

La escuela de la Almunia presta también asistencia técnica al Desafío Español 2007 en labores de coordinación del departamento de I+D+i mejorando las diferentes líneas de investigación que el Desafío Español 2007 esta desarrollando.

LARGA TRADICION EN LA VELA.

La EUPLA tiene una larga trayectoria en la innovación de la vela de alta competición al haber participado en tres ediciones de la America's Cup y fue pionera en 1993 en la realización de ensayos experimentales en condiciones reales de navegación, y en el estudio de los materiales dirigidos al diseño de mástiles de veleros de alta competición que resultasen menos pesados.

La evolución de las investigaciones anteriores permitió la colaboración con los desafíos españoles en 1995 y 1999. Fue en esta edición de Copa América cuando en el Centro de I+D de la Escuela comenzó a desarrollarse un sistema electrónico de control de navegación que será el embrión del Racing Bravo La Almunia, uno de los más modernos sistemas de navegación y de cuyas evoluciones hoy se beneficia el Desafío Español 2007.

Contenido patrocinado