Vela/America's Cup.- El Desafío logra una victoria de prestigio tras derrotar a un Luna Rossa con barco nuevo

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 20:22

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Desafío Español 2007 de Luis Doreste logró una victoria de prestigio tras derrotar en el segundo enfrentamiento de la segunda jornada a los italianos de Luna Rossa y sumar el tercer punto en el Acto 10 de la Copa Louis Vuitton.

Antes de ganar a Luna Rossa, el Iberdrola sumó el segundo punto tras la retirada del China Team. El equipo español se coloca en una buena posición en la general provisional después de sumar tres de los cuatro puntos posibles.

El patrón del Desafío, Karol Jablonski, entró en el juego de la presalida con el timonel del Luna Rossa, el joven experimentado James Spithill, y salio mal parado porque el barco italiano logró sacar una penalización para los españoles.

El Iberdrola no respondió a un acercamiento del Luna Rossa con preferencia de paso y los jueces sancionaron el equipo español. A pesar de la amonestación, el Desafío fue el que marcó el ritmo en la primera ceñida y marcó bien a su rival, aunque eso sí, desde la distancia.

El primer objetivo era ganar la salida y se consiguió, el siguiente consistía en plantar cara y también lo logró. El único lunar fue la penalización que más tarde tendría que acometer.

Sin embargo, la suerte no le dio la espalda al equipo español y el Luna Rossa rompió el spi al poco de tomar la baliza de barlovento con 17 segundos de desventaja. La maniobra de los italianos en el cambio de vela fue rápida, pero benefició claramente a la embarcación española.

A mitad de prueba, el Iberdrola sacaba casi un minuto lo que le daba un colchón de tiempo suficiente para dar una vuelta sobre sí mismo para quitarse la penalización y continuar con opciones claras de triunfo. Esta maniobra la hizo a punto de llegar a la tercer marca. El Luna Rossa se echó encima de los españoles y empezaba otra regata.

El Desafío aguantó el tipo al llegar a la tercera marca con una ligera ventaja de 14 segundos con la que afrontaba el último tramo. La última empopada fue una guerra de nervios con distancias cortas entre ambos barcos, pero Jablonski eligió la parte buena del campo de regatas y pudo lograr la primera victoria de 'match-race' ante un 'grande' de la America's Cup.

LOS CHINOS SE RETIRAN.

El Desafío Español dominó el primer enfrentamiento de la jornada contra el equipo chino desde el principio a fin y éste llegó muy pronto para el barco que patronea el francés Pierre Mas. A mitad de la segunda empopada el barco del dragón tuvo que arriar el spinnaker por problemas en el winche y abandonó la regata.

Antes, en la presalida Jablonski jugó un poco con su rival e intentó hacer que se penalizaran, pero no lo consiguió. Lo que sí que logró fue salir por delante de la embarcación china con dos esloras de diferencia. La primera y única ceñida tuvo claro color verde Iberdrola. Tras pasar la baliza, y navegar durante el primer tramo de empopada el China Team acusó problemas técnicos y se retiró. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos no pudo presenciar una victoria en competición.

VASCOTTO PONE EN APRIETOS A ALINGHI.

El caña del Mascalzone Latino-Capitalia Team Vasco Vascotto puso en muchos apuros al 'todopoderoso' Alinghi tras una regata muy apretada que se decidió al final tras una guerra de trasluchadas en los últimos 200 metros. El equipo suizo mostró su lado más humano ante un Vascotto muy agresivo que a punto estuvo de dar la sorpresa.