Vela/America's Cup.- El Desafío quiere mantener la cuarta plaza en el ránking general y Alinghi su hegemonía

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 14:49

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Desafío Español 2007 que digiren Agustín Zulueta y Luis Doreste afrontan el Acto 10 de 'match-race' de las prerregatas de la Copa Louis Vuitton con la intención de mantener la cuarta plaza que tiene en el ránking general provisional de este trofeo, mientras el 'defender' de la America's Cup, Alinghi, se marca como objetivo seguir con la hegemonía que demostró la temporada pasada al ganar cinco de los seis Actos que se disputaron.

El sindicato español competirá desde mañana en aguas de la Bahía de Valencia con el barco ESP 65 y reservará la nueva embarcación que ha construido, el ESP 88, para el Acto 12 que se disputará a finales de junio y principios de julio, también en Valencia.

El Desafío se ha dedicado durante los últimos seis meses a acabar de construir y evolucionar técnicamente el nuevo barco, trabajos que ha compaginado con entrenamientos en el agua tanto con el ESP 65 como con el ESP 67. Los responsables del equipo español considera que la tripulación "está preparada" para afrontar el reto de mantener la cuarta plaza que tiene en la clasificación de la Copa Louis Vuitton y al mismo tiempo tratar de mejorarla.

Una de las espinas clavadas que tiene el Desafío es que todavía no ha sido capaz de ganar a los suecos del Victory en sus enfrentamientos de 'match-race'. Un sindicato que está, a priori, en el mismo nivel que los españoles. Las tres veces que ambos se han enfrentado en 2005 en Valencia, Malmoe y Trapani, el triunfo fue para los suecos.

Además de ganar esta pequeña batalla, Zulueta estaría satisfecho si el equipo lograra los mismos puntos que en los Actos 4 y 5 de la temporada pasada en Valencia. En el Acto 4 de 'match-race', el Desafío sumó seis puntos, merced a seis victorias, mientras que en el Acto 5 de regatas en flota acumuló 31 puntos. Sin embargo, a partir de esta Acto los puntos se multiplican por dos por lo que quedar entre el grupo de cabeza tiene mucho más valor.

ALINGHI, EL UNICO DE LOS 'GRANDES' QUE NO ESTRENA BARCO.

El sindicato suizo Alinghi será el único de los cuatro equipos 'grandes' que no estrenará barco esta temporada y seguirá compitiendo con el SUI 75 que tan buenos resultados le dio la temporada pasada. Los que sí que inauguran embarcación son el BMW Oracle que competirá con el innovador USA 87, el Luna Rossa que sacará al mar el ITA 86 y el Emirates Team New Zealand que hará lo propio con el NZL 84.

De los tres, el equipo neocelandés es el que más tiempo ha tenido para probar la nueva embarcación, aunque lo ha hecho en aguas de su país y sin enfrentarse a nadie. El barco que capitanea Dean Barker es toda un incógnita, aunque el que más expectación ha generado ha sido el USA 87 ya que según su patrón Chris Dickson tiene una estructura innovadora "desde el palo a la quilla".

El resto de equipos participantes volverá a competir con barcos viejos, a excepción del Shosholoza sudafricano que lo hará con el RSA 83 que construyó el año pasado. El objetivo de este grupo de equipos que está formado por siete sindicatos es tratar de acercarse a la quinta plaza del Acto 10 por la que también peleará el Desafío Español.