VALENCIA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Jurado Internacional --Jury-- de la America's Cup decidió dar la victoria por 2-0 al BMW Oracle sobre Luna Rossa tras recibir en audiencia a los patrones de ambos equipos tras el abordaje que se produjo ayer en la primera regata de la final de consolación de la División 1.
Con esta decisión, el BMW Oracle termina en tercera posición el Acto 12 de la Copa Louis Vuitton, mientras que Luna Rossa será cuarto clasificado en la última regata de la temporada.
Los motivos que ha esgrimido el Jury para explicar la decisión de dar la victoria por 2-0 al equipo americano es que "con ambos barcos en rumbos de colisión, Luna Rossa quebrantó la regla 14 que se corresponde con las maniobras para evitar abordajes.
Tras la colisión entre ambos barcos, BMW Oracle rompió el bauprés --botalón en la proa-- contra la aleta de babor del Luna Rossa que acabó la regata con una grieta de metro y medio en el casco. Los italianos decidieron retirarse al estar seriamente dañados.
El sindicato americano podrá solicitar una petición de reparación a Luna Rossa y además ha recibido un punto extra, al no poder tomar parte en la regata de hoy.