VALENCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general del equipo español 'Ayre', Pedro Perelló, ha hecho pública una carta que le ha enviado a su homónimo en el sindicato americano 'BMW Oracle', Russell Coutts, en la que le pide que desbloquee la actual situación de la regata en los tribunales y su equipo se inscriba en la 33 edición de la America's Cup.
Perelló considera que en este momento "lo único importante" es desbloquear la situación "por encima de acusaciones y análisis", y cree que hay que hacerlo "sin declarar vencedores ni vencidos de una disputa que ha perjudicado a todos por igual". El proceso judicial entre Alinghi y BMW Oracle tiene paralizada la competición desde hace año y medio.
El director general de Ayre le recordó a Coutts que las posibles razones que provocaron la actuación jurídica del equipo americano "están siendo subsanadas ahora desde dentro del procedimiento democrático de Alinghi con todos los inscritos en la 33ª America's Cup" después de tres reuniones en las que se han consensuado puntos conflictivos.
Perelló destacó que la posibilidad de la disputa del duelo entre suizos y americanos como solución final "perjudicaría de forma irreversible la próxima competición en formato de multiequipos".
El máximo responsable de Ayre apeló directamente al corazón de Coutts al decir que la America's Cup "necesita" que el tres veces ganador de la "más antigua y prestigiosa" competición deportiva mundial y "probablemente el mejor regatista del mundo siga dándole prestigio y esplendor".
Perelló manifestó que como 'Challenger' representado por el RCN de Denia, "creemos que el esfuerzo y paciencia demostrados por las instituciones políticas valencianas merecen que no sean desperdiciados", matizó.
El próximo día 15 de diciembre finaliza el plazo para la inscripción de equipos para la 33 America's Cup. Después de esa fecha no será posible la inscripción de ningún equipo. Ayre cree que una próxima edición "sin la presencia de BMW Oracle sería perjudicial para la competición". "Creemos también que el sindicato americano tiene derecho propio para participar, siempre y cuando formalice su inscripción dentro del plazo establecido de forma pertinente", recordó.
"PADECER UN ETERNO PLEITO".
Perelló echó la vista atrás y "desgraciadamente", cualquier procedimiento jurídico provoca un "trastorno en el desarrollo" de cualquier actividad, y en este caso "todos los equipos estamos padeciendo el eterno pleito que, sin entrar a juzgar razones, responsabilidades ni culpas, tiene paralizada la posible disputa de la 33ª edición de la Copa", se lamentó.
Recientemente Alinghi ha decidido reiniciar la actividad deportiva y organizativa. Ha reunido a todos los equipos legalmente inscritos y ha iniciado un proceso de reconstrucción de la competición. "Creo sinceramente en la conveniencia de esta acción habida cuenta que una situación como la que nos envuelve es tremendamente perjudicial para todos sus actores así como para la imagen de la misma competición", reiteró.
Después de tres reuniones en Ginebra, los equipos participantes han comprobado la "predisposición de Alinghi en hacer las modificaciones pertinentes al Protocolo, 'Events' y 'Competition Regulations'", resaltó. Así mismo, el diseño de la nueva 'box rule' "se esta realizando de forma completamente democrática, y en poco tiempo hemos conseguido grandes avances", se felicitó.