VALENCIA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia aseguró hoy que el Estado no ha pagado su parte del canon por la celebración en esta ciudad de la 33 edición de la America's Cup a America's Cup Management (ACM), empresa organizadora de la competición, "por principio de prudencia" hasta que se decida la fecha en la que se celebrará este evento y se constituya el Consorcio correspondiente.
El PSPV respondió así a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que resaltó hoy, durante el pleno del mes de enero celebrado hoy en el consistorio valenciano, que el Gobierno central "sigue sin pagar" lo que debe del canon y el IVA por la 33 America's Cup a ACM.
Así, lo explicó a los periodistas la concejala del PSPV Ana Botella tras la sesión plenaria. Durante el pleno, Botella formuló en voz alta, en el turno de ruegos, una pregunta al equipo municipal de gobierno para pedir que se garantice que el Ayuntamiento recuperará el IVA que abonó por la parte que le corresponde pagar del canon a ACM a pesar de que la empresa a través de la que hizo efectivo este importe (3.360.000 euros) se vaya a disolver.
La Generalitat y el consistorio valenciano decidieron el pasado mes de septiembre hacer frente al pago del canon a ACM y del IVA correspondiente a través de una empresa pública (llamada Valencia Estrategia, Promoción e Imagen S.A., VEPI, y participada al 50 por ciento por ambas administraciones) con el fin de poder recuperar posteriormente el pago de dicho impuesto. El Ayuntamiento desembolsó en este momento, por medio de dicha firma, 7,5 millones de euros, en concreto, 4,2 millones, por el pago del primer plazo del canon, y 3,3 millones, por el total del IVA.
En el pleno celebrado hoy en el consistorio valenciano, Ana Botella pidió conocer "de qué manera se está produciendo la liquidación de esa sociedad (VEPI)" para que se pueda "garantizar --a la administración municipal-- el reintegro del dinero procedente del pago del IVA" que adelantó el pasado mes de septiembre, y "de qué manera el consistorio recuperará" esa cantidad de dinero. Comentó, tras la sesión plenaria, que su grupo pedirá "la factura emitida por ACM a VEPI" y se interesará por ver "a nombre de quién" está hecha.
Por su lado, Rita Barberá, manifestó en el pleno, después de que la representante socialista formulara su pregunta, que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat decidieron realizar el pago de la primera parte del canon y del total del IVA a través de dicha empresa pública porque era "urgente" abonar estas cantidades.
La primera edil señaló que terminaba "el tiempo en el que ACM tenía que ingresar" esos importes. Asimismo, criticó que como consecuencia de la decisión del Gobierno de no hacer frente a estos pagos, los 6,7 millones de euros que la administración central tenía que abonar por el IVA (la misma cantidad que la autonómica), "los ha tenido que pagar ACM del dinero que le entregaron la Generalitat y el Ayuntamiento". Barberá destacó que en la actualidad "el Gobierno sigue sin pagar" la primera parte del canon y el IVA.
FACTURA.
A este respecto Ana Botella sostuvo, al acabar el pleno, que el Estado decidió, "tras negociar con ACM" no pagarle "por principio de prudencia", por un lado, porque estaba abierto ya el litigio que enfrente a Alinghi y a BMW-Oracle y, por otro, porque no se ha constituido el Consorcio Valencia 2009, entidad a través de la que la administración central pretenden hacer este pago.
En la misma línea, al concluir el pleno, el concejal socialista Juan Ferrer se refirió también a este tema. Afirmó a los periodistas que "alguien ha informado mal a la alcaldesa" y explicó que "el IVA se liquida siempre el día 21 del mes siguiente del trimestre natural en el que se ha emitido factura". De este modo, el concejal socialista subrayó que "si no se ha emite factura, no se liquida el IVA" y dijo que el Consorcio "no se ha constituido" y que, por tanto, "no puede haber una factura" hacia "un organismo que no existe".